PARTICIPARÁN FILMES CUBANOS EN FESTIVAL DE GUADALAJARA

La Habana (AIN).- El documental Ave María y el largometraje de ficción Lisanka, son los filmes cubanos en competencia en el XXV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar en México del 12 al 19 próximos.

Ave María, de Gustavo Pérez, fue nominado en el apartado de documental iberoamericano, y cuenta con el premio Sara Gómez, del XXXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con guión de Oneyda González, fotografía de Wilfredo Pérez y montaje de Yohan Wilcox, esa película relata historias de los habitantes de El Cobre, cuyas vidas guardan relación directa con el santuario de La Virgen de la Caridad, erigido en esa localidad de la provincia de Santiago de Cuba.

El otro largometraje en competencia, Lisanka, del realizador Daniel Díaz, aspira al galardón que otorga la sección de ficción iberoamericana.

Producido con la colaboración de Ibermedia y Mosfilm, el filme de Díaz está inspirado en el cuento En el kilómetro 32, de Francisco González, y narra una historia de amor y desamor en tiempos de la Crisis de Octubre, explica el diario Juventud Rebelde.

El destacado director Gerardo Chijona logró incluir su Boleto al paraíso entre los seis proyectos participantes del certamen Guadalajara Construye, destinado a facilitar la conclusión de películas latinoamericanas que -una vez rodadas- abordan dificultades de postproducción.

Son numerosos los premios que se otorgarán en esta categoría para la finalización de los largos escogidos, anunciaron fuentes oficiales del evento.

Cuba ha mantenido amplia presencia en las distintas ediciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En 2009, los organizadores de esa muestra rindieron homenaje al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por su aniversario 50, con la proyección de filmes de destacados directores, como Humberto Solás, Tomas Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez y Mirtha Ibarra, también actriz.

AIN

Publicado el marzo 11, 2010 en NOTICIAS, EFEMÉRIDES, RUMORES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: