EN DÍAS COMO ESTOS (1964), de Jorge Fraga

EN DÍAS COMO ESTOS
(1964)/ 83’/ Director: Jorge Fraga/ Productor: Juan Vilar/ Guión: Jorge Fraga/ Fotografía: José Tabío/ Música: Juan Blanco/ Edición: Carlos Menéndez/ Sonido: Eugenio Vesa, Germinal Hernández y Adalberto Jiménez/ Actúan: Mequi Herrera, Rebeca Morales, Carmen Delgado, Rosendo Lamadriz, Magalys Boix, Emérita Geraldo, Marilis Ríos, Mirtha Medina, Agustín Blázquez, Heriberto Velázquez, Elsa Madrigal, Julia Menéndez, Juan Varona, Alberto Martell, Joaquín de Aguero, Orlando Moreno.

Inspirada en la novela-reportaje “Maestra voluntaria”, de Daura Olema, que ganara el premio Casa de las Américas de 1961, describe las experiencias y contradicciones de un grupo de jóvenes de la ciudad que se incorporan a la Campaña de Alfabetización.

“El cine es, por definición, un arte de masas. Es el único arte que, debido a su compleja base industrial, paga demasiado caro sus fracasos ante el público. Sin embargo, no es solamente el carácter industrial del cine lo que determina su popularidad. (En muchas ocasiones, por razones culturales, la cinematografía puede y debe trabajar sin tener en consideración los intereses inmediatos del público). Hay otro aspecto más importante que el anterior: el cineasta revolucionario no solo tiene en el pueblo a su público sino que encuentra en éste la justificación de su trabajo: los problemas populares son, también por definición, sus propios problemas. Y no sólo en la medida en que el cineasta es, de hecho, una parte del pueblo, sino en tanto que se enfrenta a una realidad cultural no unitaria. De lo anterior se desprende que la relación pueblo-cineasta es necesariamente pedagógica. ¿Quiero decir con esto que el cine revolucionario debe ser educativo? Parece un anacronismo, después de tantos años de fracasos del cine de intención educativa, plantearse esta cuestión. Sin embargo, para mí es difícil eludirla sin caer en contradicciones. Creo que es preciso tomar en cuenta este problema y que de ningún modo se puede rechazar. ¿No son acaso los fines del cineasta contribuir con su trabajo al engrandecimiento moral e intelectual de su pueblo? Y estos fines, ¿no son, por su propia naturaleza, pedagógicos? (…) Ya se ha vuelto tradición la tendencia de cine educativo que coloca en la esencia de su pedagogía la capacidad mimética del hombre. De ahí que tenga como programa permanente la representación de héroes positivos, cuyas virtudes servirían al público de estímulo edificante y cuyas conductas constituirían modelos a imitar. Dejando a un lado el que estos modelos estén mejor o peor trazados, no estoy de acuerdo con esta tendencia. Me parece unilateral. Sin que subestime la fuerza educadora del ejemplo, creo que los hombres se desarrollan cuando su iniciativa y sus aptitudes creadoras se estimulan y organizan en torno a un propósito común y no cuando se les proponen modelos ejemplares a imitar. El hombre no es un ser mimético, es un ser creador. (…) Claro que ideas no faltan. Por mi parte, he tomado algunas de distintas fuentes, entre las cuales las más importantes son, para mí: Gramsci, Brecht y Eisenstein. Me inclino hacia un cine que tenga su origen en la investigación sistemática de la realidad objetiva; un cine “abierto”, un cine-diálogo que tenga en cuenta al espectador y lo haga participar activamente; un cine basado en el montaje (considero que el montaje es la lógica del cine y no un recurso técnico más). “En días como estos” es un primer intento de llevar a la práctica estas ideas. El resultado es todavía demasiado abstracto, pero apunta hacia un camino que me parece bien fundado”. (Jorge Fraga).

“Lo más importante de “En días como estos” es que, a pesar de que la película se filmó en dos etapas distintas, ya que a la mitad fue interrumpida, se ha logrado una verdadera unidad en la fotografía y en el ambiente. No creo que lo que pudiera tener de buena la fotografía se deba a mí, sino al equipo en general, especialmente al trabajo de cámara de Julio Simoneau, y a Pablo Martínez, como foquero. El trabajo de iluminación es impecable y se debe a Ricardo Pereira. Entre la primera etapa en que hice cine y la segunda, hay una gran diferencia: venía de un cine sin medios y donde las oportunidades eran muy limitadas. La Revolución me ha dado la oportunidad de hacer verdaderamente cine” (José Tabío).

“Creo que las nuevas técnicas musicales son de inestimable valor para el cine y un factor decisivo en la evolución de la música en general. Ya en “Las doce sillas” incluí algunos breves momentos de música concreta, y la música que estoy componiendo para el largometraje “En días como estos” ha sido resuelta en gran parte mediante la técnica concreta. Ahora bien, creo que cada film requiere una expresión sonora determinada. A veces puede ser más conveniente la sonoridad del siglo XVIII que las que se obtienen con las técnicas más avanzadas. Otras veces un solo instrumento puede ayudar más que toda una orquesta sinfónica. Sería desacertado querer usar a todo trance giros, ritmos u otros elementos tomados del folklore. El impetuoso influjo renovador de nuestra Revolución ha logrado en nosotros un gran avance en la justa valoración de las nuevas técnicas musicales (concreta, electrónica, aleatoria). Gran parte del pueblo y la totalidad casi absoluta de nuestros compositores ya muestran un inteligente respeto por estas manifestaciones. Desde luego, siempre ha de quedar algún trasnochado que aún no quiera aceptar estas realidades y que, con actitudes dogmáticas, oportunistas o decadentes, nos venga ahora con argumentos similares a los de aquellos, que a principios de siglo, pretendieron retrancar la evolución que se iniciaba con Debussy, Stravinsky y Schoenberg. En verdad, ya no son otra cosa que una piedrecita puesta en el camino de una aplanadora” (Juan Blanco, músico).

Publicado el enero 23, 2010 en PELICULAS DEL ICAIC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: