ADIÓS, 2009

A Mark Twain le encantaba afirmar que “hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”. No fue el único que mostró sus reservas con esa manía del conteo que nos embarga ocasionalmente, y sobre todo cuando se aproximan estas fechas de fin de año. Para los hermanos Goncourt, por ejemplo, “la estadística es la primera de las ciencias inexactas”, mientras que para George Bernard Shaw, “la estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos automóviles y yo ninguno, los dos tenemos un automóvil”.

La verdad es que las estadísticas terminan siendo las más engañosas de las conclusiones si uno se descuida, se embelesa con ellas, y nos las mira con distancia crítica: porque podemos olvidar que también ellas son vanidad de vanidades, devenidas simples gráficos, así se expongan en elegantes soportes. ¿Por qué entonces me sumo a ese carro de entusiastas manejadores de cifras? Pues porque si algo quedó claro a lo largo del año, es que el blog ya no es un sitio personal, sino un foro donde un grupo de amigos nos sentimos a gusto conversando sobre cine cubano. Y esos amigos se merecen que se sepa como ha estado funcionando el asunto.

Pudiéramos empezar diciendo que el blog ha mostrado un crecimiento inaudito de visitas. Si en el 2007 fueron 24.854 visitas, y en el 2008 exactamente 34.305, en este que ya va concluyendo se computaron, hasta el momento que escribo estas líneas, 72.656, lo cual hace un total de 131 815.

Sin embargo, no son los números en sí (que a algunos les parecerá cosa mínima, a otros, una desmesura) lo que en lo personal me inclina a sentirme satisfecho. En todo caso es la calidad de las polémicas, ideas, y comentarios aportados (y que las estadísticas difícilmente podrán describir) lo que consigue mantener despierto en mí el entusiasmo.

Agradezco a quienes han colaborado de manera explícita con el sitio, y también a aquellos que nos han apoyado incluso con el silencio cómplice (aún cuando sé que no siempre coinciden con las ideas que aquí expresamos). Desearle para el Nuevo Año a cada uno de esos amigos todo lo bueno que se merecen (no menciono ningún nombre, porque para eso está cada post que se ha firmado, y los comentarios que han llegado) sé que suena a lugar común: y lo es. Pero no tengo otro modo de mostrar mi gratitud.

Debo confesar que a diferencia del grueso de las personas, estas fechas más bien logran mantenerme dividido. Por un lado alegre. Por el otro melancólico. Porque me pongo a pensar en los amigos que ya no están. O en los que están, pero decidieron que era mejor mantenernos a distancia. Y también en los sueños que no se me cumplieron. O en los que se cumplieron, pero no del modo que yo soñaba (¡ay, Lennon!: la vida sigue siendo algo que acontece, mientras estamos soñando otra cosa).

Ya sé que son días para hacer de la esperanza lo primero, pero no consigo desterrar de mi mente a Arthur Schopenhauer con aquella reflexión tan inquietante como lúcida:

“Vivimos en todo momento esperando algo mejor que lo que tenemos, y frecuentemente a la vez con nostalgia arrepentida de lo pasado. En cambio, el presente lo tomamos solamente como algo provisional y no lo consideramos otra cosa que el camino hacia alguna meta. Por ello, cuando miran hacia atrás desde el final, los más encuentran que han vivido toda su vida interinamente, y se asombran de ver que lo que dejaron pasar sin darle importancia y sin disfrutarlo era precisamente su vida, precisamente aquello en cuya expectativa vivían. Y así, la trayectoria vital del hombre consiste, por regla general, en que, entontecido por la esperanza, va bailando hasta caer en brazos de la muerte”.

Paradojas de la vida, pero es el pesimismo agobiante de Schopenhauer lo que más conciencia me concede de que son las metas propias (no la que los otros nos imponen), las que nos otorgan vitalidad. Un fin de año no deja de ser otro espejismo vertiginoso. Es preciso salvar en medio de ese inmenso bosque de apariencias que es la vida, lo único que a la larga resulta vital: el compromiso de todos los días proponernos vivir el presente.

Muchas felicidades para los amigos, y espero que sigamos viajando un buen rato en este, nuestro particular “tren de cercanías”.

Juan Antonio García Borrero

Visitas por meses:

Enero: 3.978

Febrero: 3.786

Marzo: 5.454

Abril: 5.824

Mayo: 6.414

Junio: 5.334

Julio: 4.707

Agosto: 6.141

Septiembre: 5.848

Octubre: 9.156

Noviembre: 8.707

Diciembre: 7.491

Visitas por países:

ESPAÑA 27.609

UNITED STATES 15.004

MEXICO 5.659

CUBA 4.096

FRANCIA 3.003

ARGENTINA 2.648

COLOMBIA 2.039

VENEZUELA 1.681

CHILE 1.368

PERU 1.246

UNITED KINGDOM 1.005

ALEMANIA 965

URUGUAY 716

ITALIA 599

CANADA 496

BRASIL 482

ECUADOR 471

DOMINICAN REPUBLIC 410

PUERTO RICO 315

COSTA RICA 299

UNITED ARAB EMIRATES 268

BOLIVIA 202

PANAMA 177

SWITZERLAND 177

RUSIA 127

EL SALVADOR 118

PORTUGAL 116

GUATEMALA 109

NETHERLANDS 109

BELGICA 93

SWEDEN 87

HONDURAS 78

POLONIA 75

NORUEGA 72

CHINA 72

TURKEY 61

JAPON 58

AUSTRIA 52

NICARAGUA 52

HUNGRIA 45

FINLANDIA 45

CZECH REPUBLIC 36

PARAGUAY 36

AUSTRALIA 35

GREECE 35

ROMANIA 27

ISRAEL 20

INDIA 20

BULGARIA 17

DINAMARCA 17

GREENLAND 15

JAMAICA 14

IRLANDA 14

SLOVAKIA (Slovak Republic) 14

ANTIGUA AND BARBUDA 13

ANGOLA 13

MOROCCO 13

KOREA, REPUBLIC OF 12

THAILAND 11 0,01 %

UKRAINE 11

TRINIDAD AND TOBAGO 10

MARTINIQUE 9

INDONESIA 9

SIERRA LEONE 9

VIET NAM 8

NETHERLANDS ANTILLES 6

ESTONIA 6

ANDORRA 5

TAIWAN, PROVINCE OF CHINA 5

SOUTH AFRICA 5

SENEGAL 5

SLOVENIA 4

ALGERIA 4

SAINT KITTS AND NEVIS 4

EGYPT 4

LUXEMBOURG 4

ENGLISH 4

CROATIA 4

ARUBA 4

REUNION 4

ZIMBABWE 3

YEMEN 3

LEBANON 3

SINGAPUR 3

BELIZE 3

BARBADOS 3

ICELAND 3

HONG KONG 3

GUINEA 2

GABON 2

ETHIOPIA 2

QATAR 2

EQUATORIAL GUINEA 2

PHILIPPINES 2

MALI 2

MAURITANIA 2

DOMINICA 2

LITHUANIA 2

NEW CALEDONIA 1

CAYMAN ISLANDS 1

MOLDOVA, REPUBLIC OF 1

LATVIA 1

CAMBODIA 1

GUYANA 1

BENIN 1

BAHAMAS 1

COTE D’IVOIRE 1

BELARUS 1

NIGERIA 1

MALAYSIA 1

UGANDA 1

SYRIAN ARAB REPUBLIC 1

TURKS AND CAICOS ISLANDS 1

OMAN 1

PALESTINIAN TERRITORY, OCCUPIED 1

Publicado el diciembre 30, 2009 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Jota A :
    Ya se que tienes algunos problemas en ” colgar ” las cosas frescas, pero, oh casualidad, ese no creo que sea el problema, Amigo. De cualquier manera, las ideas no tienen fecha y, menos, los sentimientos.
    Ahora, tengo una duda : no se si poner dentro de una botella este mensaje y tirarlo al mar, con la esperanza que llegue. No importa a quien. Una puerta, la de los curiosos, se abrira. Es la mas importante. Tranquilo. Casi eres un juglar en estos tiempos y, que tiene de malo eso..?? Un hombre solo vale mucho. Con sus ideas, mas.
    Llevo poco tiempo – ninguno, diria – leyendo tu esfuerzo y he chocado aqui – sin ellos saberlo, yo, menos – con amigos de toda una vida : desde Carlos Leon – ” compartimos ” juntos el servicio militar, hasta Mario Crespo y Francisco Puñal ( mi socio de la Vibora ) – y las ideas de los demas, que no conozco, – segurito que fueramos amigos – pero me gusta lo que dicen, como lo dicen. Ya los tengo en la lista.
    En fin el mar – asi decia aquella mujer extradordinaria, amiga ( como diria de ella Germinal : todo un hombre, de conten a conten ) talentosa, explosiva, inteligente y hu-ma-na, a quien tuve en mi vida como imprescindible, diciendo alguna palabrota dulce y estridente en la mas solemne de las reuniones ( no me importa el que sea..!! ) cuando los ” hombrecitos ” se callaban : Anita Rodriguez, la mejor, si no la mejor, la superior. Encuentro en tu blog muchas puntas de la madeja que fuimos y somos. Yo, como algunos, me niego. Te felicito, no te desesperes por la lentitud de la internet. Ya podras. Hubo peliculas que esperaron años. Todavia hay sueños en la lista de espera.
    Ay, si todo era para desearte a ti, y todos los que aparecen y meten las manos en LA PUPILA, un buen año, el proximo, ( no voy a poner numero porque nunca se sabe cuando podras colgarlo, por donde..?? ) aunque demore un poco.
    Gracias por el fuego Jota A.
    Que los sueños se realicen, aunque los sueños, sueños son ( los perdedores lo dicen ).
    Yo no creo en eso.
    Gracias otra vez.
    Tony Somoza.

  2. Juan Antonio, felicidades mil para ti y para tu blog, al cual auguro todavía más vitalidad en el 2010 y todavía más asuntos y polémicas encendiendo, inevitable y necesariamente el candelero de la crítica sobre cine y sobre todo asunto humano y divino de la Isla nuestra.
    Un abrazo y mucha suerte,
    RAFAEL

  3. Querido:
    Como bien dices otro año se nos va,y por estos días sentimos cierta nostalgia por aquellos amigos que queremos y se encuentran distantes de nosotros.Por otro lado, la esperanza que en algún momento nos reencontremos nos anima y nos hace pensar, que vale la pena seguir adelante y seguir soñando.La vida es eso,una constante lucha por
    alcanzar nuestros sueños y no permitir que nada ni nadie nos los quiten.Te deseo muchas felicidades en el Nuevo Año y que se cumplan todos tus proyectos,sobre todo el de la Sala
    Video Nuevo Mundo.
    Un beso,
    Amelia

  4. No puedo más que desearte fuerza de voluntad y deseos para que sigas alante con el tren de cercanías en el próximo año que ya está tocando a la puerta. Ojalá todos los cubanos pudieran leer los inquietantes post que has escrito todo este tiempo, y más que una ineludible invitación al blogueo, sean capaces de asimilar y aprehender ese deseo, esa propuesta que está latente en cada uno de tus escritos, y que sobrepasa los lineamientos que marca el estudio estricto y específico del cine cubano: hablo de esa toma de conciencia, de superar esa epidemia que tiene contaminada a buena parte del mundo, y que consiste en el empeño de que cada cual piense por cabeza propia, y que luche por sus sueños personales, pues como ya alguien se encargó de recalcarnos “no hay más amparo en este mundo, que nosotros mismos”.
    éxitos, Reynaldo Lastres Labrada

  5. Juan Antonio,
    te felicito por tu sostenido trabajo que nos ha servido a todos para estar más cerca. Te deseo muchos éxitos en el 2010.
    Un abrazo,
    siempre,
    Tomás

  6. JA, Recién te he ingrsado en tu cuenta 2010, 365 dias de tiempo, firmeza, valentia, ética, siceridad, justicia, paz, inteligencia, creatividad, luz, cariño, elocuencia y amor, (mucho), para que lo administres de manera que sigas adelante con tu genial Blog. Nuestro y de todos los que lo leemos y participamos.
    FELICIDADES A TI Y A TODOS LOS AMIGOS COMUNES¡¡¡.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: