INFORMACIÓN DE LA UNEAC SOBRE “EL GRITO”

INFORMACIÓN DE LA UNEAC

Fecha de publicación: 17/12/2009

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”

José Martí en Nuestra América

“Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce el problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso). Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado”.

Ernesto Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba

Desde el pasado fin de semana, circula por la red la declaración emitida en Bayamo por el ejecutivo de la UNEAC de la provincia Granma, a propósito de hechos acaecidos en el Telecentro de esa provincia.

La Asociación Nacional de Radio, Cine y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, informa que por sus vías habituales de trabajo, analiza y dialoga con las instancias correspondientes del ICRT acerca de estos acontecimientos.

Amén del avance, tanto en Bayamo como en La Habana, de estos procesos, aún no concluidos, consideramos pertinente, en nombre de la UNEAC, dar espacio al debate que ha desatado, pues el mismo apunta a varios problemas presentes en el quehacer institucional de nuestro país.

Nos llama la atención la socorrida vuelta del argumento de que a un determinado material fílmico –en este caso El grito, de la joven realizadora Milena Almira, con producción y circulación nacionales – le está vedada su proyección porque “el pueblo no lo entiende”.

A ese pueblo, segmentado – como todos – en sectores diferentes de públicos (una noción mucho mejor para el análisis de estos problemas), habría, cuando menos, que preguntarle por sus expectativas, normativas y aspiraciones estéticas y, de paso, indagar por cómo y cuánto se cumple en su territorio.

Pero podríamos apostar, sin esos resultados en la mano y alejándonos de criterios simplistas, que el pueblo granmense, o lo que es lo mismo, sus masivos sectores de público, es de una riqueza palpable y muy capaz de disfrutar el arco de propuestas estéticas y culturales que el arte cubano muestra hoy.

Sobre estos temas, convocamos a nuestros miembros de la UNEAC, y a otros interesados, a contribuir con sus opiniones en este sitio web. Justo la riqueza y profundidad de esas reflexiones servirá para conjurar actitudes erradas.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS EN EL BLOG:

A PROPÓSITO DE “EL GRITO”, DE MILENA ALMIRA, UNA POLÉMICA

GUSTAVO ARCOS SOBRE “EL GRITO”, de Milena Almira

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT SOBRE “EL GRITO” Y LA POLÉMICA

ÁNGEL VELÁZQUEZ SOBRE EL “CINE MEDITATIVO” Y “EL GRITO”

PD: Otro punto de vista en el blog de Gaspar el Lugareño

Anuncios

Publicado el diciembre 20, 2009 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. FLASH BACK
    Los hechos sucedidos en el telecentro de Bayamo alrededor del cortometraje EL GRITO, de la joven Milena Almira, tienen un rancio sabor a hechos lamentables ocurridos en nuestra Isla a partir de 1971, cuando se inauguró una de las etapas más oscuras de nuestra historia cultural conocida como el QUINQUENIO GRIS.
    Esto me resulta muy alarmente, porque parece que todo lo debatido a partir de la guerra de los emails en la Casa de las Américas con nuestro Ministro de Cultura y en el Congreso de la UNEAC no hubiera sucedido: siempre existirán seres de cuevas dispuestos a hacer daño a la cultura de nuestra Patria y al arte revolucionario, intentando parecer ellos los que llevan la verdad adelante y no lo contrario como en realidad es.
    Y se toman las prerrogativas de anular a jóvenes que lo que desean es el bien cultural de nuestro pueblo, dañando, creando una atmósfera enrarecida que nada tiene que ver con lo que realmente deseamos hacer los verdaderos revolucionarios, que no necesitamos de estarlo pregonando constantemente, como ellos, porque tenemos conciencia del lugar que nos toca ocupar en nuestra sociedad para el bien de ésta.
    Espero que el final de este lamentable hecho termine con la verdadera restitución a sus puestos de trabajo a esos tres jóvenes, porque de lo contrario parecería que todo lo que decimos y nos dicen en congresos y reuniones no es cierto.
    Siempre de parte de la justicia,
    Tomás Piard

  2. Angel Lago Vieito

    Es lamentable que ciertos funcionarios se crean “elegidos de los dioses”, destinados a ejercer el oficio de “catones” de la cultura, pero mas lamentable aun es que disfruten de la potestad de hacerlo. Hechos de esa naturaleza han acontecido a lo largo y ancho de la geografia insular, pero resulta curioso que -en virtud de no se que oscuro sortilegio- parece haber lugares sumante prolificos en tan poco gratificante estadistica. Y no me refiero solamente al suceso de marras, sino tambien a otros similares que han salido a flote a raiz de la difusion de este “entuerto”. Espero que todo termine satisfactoriamente, en provecho de la cultura nacional.

  3. Enrique Pineda Barnet

    Unicamente una mirada revolucionaria, crítica en su profundidad y audacia, es capaz de desentrañar y exponer en carne viva, los turbios procesos machistas, retrógrados, que padece nuestra sociedad en los comportamientos de género, como en el falso machazo de “El Grito” que tanta complicidad obtiene de los propios generadores que refleja. Así, sus detractores, expresiones vivas del sujeto que en la obra se encarna, no pueden menos que atacarse ante el espejo. Es así que los verdes, tan verdes, terminan dando maduro.
    Enrique Pineda Barnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: