PUCHEUX SOBRE LOS FX MODERNOS

¿QUIÉN DISEÑA HOY LOS FX?

Realmente no sé si escribir ahora, en este momento, cuando la tecnología digital y sus amplias posibilidades y sobre todo su abierto acceso, ya han invadido a todos en la Isla, en el uso de los efectos visuales. De todos modos, quisiera analizar este aspecto a partir de mi experiencia personal en estos menesteres.

Últimamente he venido observando en “algunos” filmes cubanos recién producidos y de otras regiones, un cierto abuso del uso de estos recursos, a veces por exceso y otras veces por ausencias. Pienso de que por el hecho de las grandes facilidades que estas nuevas tecnologías nos ofrecen, donde tanto el director, como el editor fundamentalmente, tienen a unos pocos centímetros de sus manos un tremendo paquete de herramientas y dentro de ellas, una buena cantidad destinadas a usarse en la realización de los efectos visuales, prácticamente como un catálogo, que los atrae a veces, porque tal o más cual efecto es bueno, increíble, apasionado, etc, es necesario ponerlo en función del acabado y montaje del filme, o todo lo contrario. Tienen tantas posibilidades “que no sé,… o no me interesa en mi película usarlos”.

Esto, obviamente no lo he visto solamente en la Isla, se repite en muchos países, sobre todo en cineastas jóvenes. De pronto esto se convierte en una parte peligrosa de la realización fílmica.

Teniendo en cuenta esta reflexión, quisiera ahora explicar, por si a alguien o “alguienes” les pudiera interesar, explicar cómo lo hacíamos en el ICAIC, o mejor, hace más de 20 años atrás. Esta manera de enfrentar el Diseño o uso de los efectos visuales comenzaba, primero, en muchísimos casos, con el análisis del guión, pues los productores nos los hacían llegar a Trucaje con tiempo suficiente para estudiar las escenas o secuencias que llevarían o no efectos. En todos estos guiones, casi siempre, sólo venían algunas anotaciones de los directores o editores, donde explicaban o orientaban, qué era lo que ellos quería lograr en tal o mas cual plano o escena.

Es importante aclarar, que el Departamento de Trucaje había sido creado especialmente para estos fines, (filmaciones de películas animadas, fotoanimaciones, subtitulajes, diseños de créditos y efectos visuales), pues de esta manera los realizadores y editores, no se tenían que preocupar o dedicarles tiempos a esta zona de la realización. Cada hombre de Trucaje, era un especialista muy bien formado y obviamente, muy capacitado para estas funciones. Cada hombre de Trucaje era un creador también, pues nunca prevaleció el concepto de técnicos por encima de este, independientemente de que para realizar todos estos trabajos se debía conocer muy bien la tecnología general del cine. Los especialistas entonces, una vez analizado el guión, se reunían con los editores y allí delante de la moviola y a veces con el director presente, discutían sobre todo lo que el guión establecía, y en muchísimos casos, estos efectos eran sustituidos por otros mejores, o simplemente, eran anulados.

No siempre es necesario un efecto visual, existen mil maneras de lograr una buena secuencia sin necesidad de ellos, pero también es muy importante saber cuándo, dónde y de cuánto tiempo deberá ir un determinado efecto visual.

Incluso, cuando los efectos eran mecánicos, esta parte la veíamos en conjunto con los compañeros de escenografía a quienes les tocaba esta parte del mundo de los trucos del cine. Ahí están los trabajos de voladuras de puentes, incendios de ciudades o pueblos, muñecos, etc. En esta parte del trabajo mecánico en los efectos habría que destacar el trabajo del amigo y gran especialista, Roberto Miqueli, al que algún día alguien deberá dedicarle un espacio merecido, así como a otros más, que dedicaron años de trabajo a este tipo de efectos.

Quiero decir con todo esto que, en mi opinión, sería muy oportuno y muy inteligente que se le abriera un espacio, en eso de “las nuevas funciones del cine contemporáneo”, a personas bien preparadas, conocedoras del lenguaje cinematográfico, del trucaje y de las técnicas modernas, para que sólo se dedicaran a estos fines, y no dejarles abiertas estas puertas a los que están responsabilizado por la terminación y acabado final de la película. A veces, o muchas veces, aún los especialistas, suelen quedar atrapados por la belleza o genialidad de un determinado efecto, que nada le aporta al proyecto. Tal como pasa a veces también con el uso incorrecto de la música.

Los efectos visuales, todos, hasta una simple disolvencia, deben de ser realizados por gentes preparadas para ello. Cuántas veces he visto una disolvencia estúpida, o su ausencia en una secuencia donde era definitivamente importante que hubiese estado.
Imagínense otros efectos mucho más complejos.

Los efectos visuales son como cualquier otra parte de un filme, que deben estar en función total de la Historia. Sólo que a veces perdemos el camino por algo que nos gusta mucho.

Yo aconsejaría dejar tranquilo el CATÁLAGO de efectos y pasárselo a gentes preparadas para estos fines.

He visto con el pasar del tiempo, en mis casi 50 años de trabajo en esta parte de la realización cinematográfica, las indecisiones, inseguridades, gustos muy personales, autoritarismos y hasta desconocimiento por parte de muchos directores y editores, del correcto manejo de los efectos visuales.

En nuestro cine no muchas de las propuestas de efectos en los guiones, o en los primeros cortes, fueron las que se quedaron. Sólo pretendo aquí dejar planteado el asunto: las nuevas generaciones decidirán si deberá ser así o no. (Muchos Estudios envían sus efectos a otros especializados, no los hacen los editores, aunque estos tengan delante de ellos un Avid Express o el más genial de los programas de edición).

Querido Juan Antonio, el tema queda abierto, digo, si resultara interesante para algunos.

Saludos,

Jorge Pucheux

Publicado el noviembre 26, 2009 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: