MARIO CRESPO SOBRE EL TRABAJO DEL ASISTENTE DEL DIRECTOR (I)

SOBRE EL TRABAJO DEL ASISTENTE DEL DIRECTOR (I)
Por Mario Crespo

Hay una vieja conseja que reza que si las cosas salen bien en un rodaje, es mérito del director, pero… si resulta un desastre, es culpa de sus colaboradores. Nada más falso. El cine, ya lo sabemos de sobra, es la más colectiva de las artes y si hay éxitos o errores, estos pueden perfectamente repartirse y, cada uno, llevar a casa su pedacito de gloria o de fracaso después de cada día de rodaje.

En mi opinión, quien lleva, después del director, el mayor peso en la organización y preparación creativa de un filme, es el primer asistente del director, puesto que siendo éste quien más tempranamente se incorpora al trabajo con el director y el productor, funge como enlace entre éstos y los otros departamentos artísticos, técnicos y de servicio que se van incorporando paulatinamente al trabajo de pre producción. Si el asistente del director o primer asistente, lo es de verdad, intervendrá representando al director en todo lo referente a la producción, organizando el plan de rodaje junto al productor de campo también el desglose del guión; viendo y supervisando las locaciones y la confección de los vestuarios. Tendrá a su cargo la selección de los extras y figurantes y entre estos últimos, se ocupará de hacer algunas pruebas de actuación para tener unos buenos y creíbles fondos detrás de los actores del filme.

Organizará además los calendarios de pruebas de vestuario y maquillaje de actores y figurantes, si son necesarias para el director, el director de fotografía y director de arte y estará presente en ellas, tomando nota de todo lo que allí se decida, además de medir el tiempo que lleva cada uno de estos procesos para después escalonar los llamados de los actores y organizar un plan diario de filmación que resulte cómodo y eficiente a la vez al director, los actores y el productor.

Ya en el rodaje, es el jefe de escena y controla la disciplina en el set, monta las puestas en escenas de fondo con extras y figurantes en aquellos planos que se requiere movimiento en grandes espacios, sean en interiores o exteriores y tiene a su cargo la entrada y salida de los actores al set para sus turnos en el rodaje. Toma letras a los actores y si el estilo de trabajo del director lo permite, tiene los primeros planos del día listos avisando de los detalles de su realización a los utileros ambientadores, a los maquinistas, electricistas y camarógrafos.

Muchas otras cosas atiende el asistente del director, tantas, que Germinal Hernández, con su proverbial talento para los motes y caricaturas, nos bautizó “resistentes de dirección”
En otras oportunidades, contando algunas anécdotas de mi trabajo como asistente de varios directores, se irá perfilando más este importante oficio del cine, que paradójicamente, casi nunca aparece en las fichas técnicas de las películas.

Quisiera mencionar a un colaborador y principal cómplice del asistente: el/la anotadora; otro de los “resistentes” del equipo de rodaje, quien debe estar al tanto y llevar la memoria de de todo lo que hace el director, el maquillador, los vestuaristas, los ambientadores y los actores y también del asistente del director atendiendo a la continuidad de movimientos en sus puestas en escena de fondos. Este fue un cargo que por criterios sexistas de la vieja industria se otorgaba a las mujeres, al punto que es el único cargo con género definido (script girl ), por considerarse que la mujer es más observadora que el hombre. He conocido continuistas muy eficientes hombres, con una capacidad de observación, memoria y resistencia envidiables.

La anotadora o anotador es el Pepe Grillo, la conciencia buena de todos en el set y como decía antes, la memoria del rodaje. Lo menciono, pues no creo que pueda hablarse del oficio del asistente, sin hablar del o la continuista. Tal vez, querido Juan Antonio, algunas excelentes anotadoras que ha tenido el ICAIC, pueda regalarnos anécdotas ilustrativas de su trabajo en el cine cubano.

Anuncios

Publicado el agosto 3, 2009 en OFICIOS DEL CINE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: