RAÚL PÉREZ URETA A PROPÓSITO DE “AMOR VERTICAL” (1997), de Arturo Sotto

“Fotográficamente, “Amor vertical” no tiene nada que ver con mi anterior película con Arturo Sotto, “Pon tu pensamiento en mí”. Yo recuerdo que cuando se estrenó “Papeles secundarios” hubo un crítico que dijo que era la película extranjera que mejor se había hecho en Cuba.

“Amor vertical”, sin embargo, es una película cubana, y muy habanera. Es una historia de amor, con una pareja de estos tiempos. Es una película muy actual, y la fotografía no tiene nada de especial, nada de artificios, tratando de ajustarse a la atmósfera que se vive en estos mismos momentos en el país.

Lo importante del director de fotografía es saber situarse en el momento y descubrir las claves de traducción de la imagen sin traicionar a la historia. Nadie dice “Qué película tan mala y qué fotografía tan buena”. Cuando el fotógrafo sobrepasa las intenciones del filme, aunque la fotografía sea la más bella esta no funciona. Es preferible buscar y encontrar lo que mejor se ponga en función de la historia.

Yo trabajé como operador de cámara con Titón en “Hasta cierto punto”, y recuerdo que Titón me decía que no hay nada más difícil que filmar lo contemporáneo, porque lo obvio todo el mundo lo mira, pero nadie lo ve. Cuando tú te planteas una película de “ahora” tienes que esforzarte en vencer siempre lo anacrónico. En las películas de época nadie puede discutirte la validez de una atmósfera, porque nadie estuvo allí, pero en las de “ahora”…

En “Amor vertical” hay un homenaje a la ciudad de La Habana, que también está presente en “Memorias del subdesarrollo”. Es ese hombre vinculado por encima de todo a la ciudad”

Raúl Pérez Ureta (director de fotografía).

AMOR VERTICAL
(1997)/ Comedia/ 35 mm/ C/ 100’/ Prod. ICAIC (Cuba)-PANDORA CINEMA (Francia)-Ana Giannasi-Renato Bulcao/ Pdtor: Frank Cabrera, Camilo Vives/ Dirección y guión: Arturo Sotto/ Fotografía: Raúl Pérez Ureta/ Edición: Osvaldo Donatien/ Sonido: Javier Figueroa/ Intérpretes: Jorge Perugorría, Silvia Águila, Susana Pérez, Manuel Porto, Aramís Delgado, Vicente Revuelta.

Sinopsis:

Dos jóvenes buscan un lugar donde satisfacer sus instintos sexuales. De esa búsqueda y de los obstáculos que tienen que salvar, nace el amor. Deciden construirse una pequeña casa a la sombra de un puente.

Anuncios

Publicado el agosto 2, 2009 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: