“ARRECIFES” (1974), de Miguel Fleitas

Siempre me ha llamado la atención el contraste que hay entre la amplia producción de dibujos animados del ICAIC, y el número más bien precario de películas cubanas interpretadas por niños. De hecho, cuando Juan Carlos Cremata estrenó su exitosa “Viva Cuba”, a casi todos nos pareció que era la primera vez que eso sucedía, pero en verdad, ya estaba el antecedente de “Arrecifes” (1974), de Miguel Fleitas, una película a mi juicio no muy lograda, pero con el indiscutible crédito de ser la primera actuada íntegramente por niños. Aprovecho para reproducir las respuestas que en su momento me hiciera llegar su director, con el fin de incluirlas en la “Guía crítica del cine cubano de ficción”.

Juan Antonio García Borrero

“Los antecedentes que me entusiasmaron para la realización del mediometraje de ficción para niños fueron, entre otros, los siguientes: a pesar de que el ICAIC había creado con un grupo de artistas el Departamento de Dibujos Animados, yo sentía que los trabajos que se realizaban allí, aunque eran muy buenos, no se dirigían al mundo infantil, al cual considero muy difícil acercarse.

Comencé a inquietarme por la ausencia de trabajos cubanos dentro del cine que se dirigieran a los niños, como sí sucedía en otros países, sobre todo en Francia, Estados Unidos, Checoslovaquia… De ahí comencé a realizar algunos esfuerzos – de forma experimental- que fueron conformando a un pequeño grupo de artistas en la realización de muñecos animados por medio de la técnica de la filmación de fotograma a fotograma (similar al dibujo animado).

Así logré en 1962 escribir y realizar dos cortos de ficción para niños. Uno de ellos se llamó “Wallo-Wallo” y el otro “La Quimbumbia”. Esta experiencia me llevó a escribir un tercer proyecto más ambicioso: “Arrecife”, en el que los actores fueron niños. Logré realizarlo diez años después, en 1974.

Creo que esta persistencia mía por lograr en aquellos años en la cinematografía cubana trabajos para niños se debió al hecho de tener dos hijos pequeños y el amor que siempre sentí por la literatura infantil, por autores como José Martí, Antoine de Saint-Exupery, por los trabajos de Walt Disney o por la obra de Juan Christian Andersen. Lo cierto es que conseguí entusiasmar al excelente fotógrafo Jorge Haydú y el ICAIC aceptó que se realizara la producción. Por otra parte, yo ya tenía el guión escrito y nos dimos a la tarea de seleccionar a los niños que conformarían los personajes.

La realización no fue fácil. Aprovechando el período de vacaciones escolares tuvimos que trasladarnos todos los días, durante casi un mes, a Puerto Escondido, un lugar bastante alejado de La Habana, pero que por sus características no existía otro igual en todo nuestro litoral. Posteriormente el amigo Tomás Gutiérrez Alea (Titón) colaboró con la postfilmación.

Han pasado veintitrés años desde “Arrecife”. Fue una experiencia de la cual me siento satisfecho. Lamento que no se hubiera apoyado más su divulgación, pues seguí muy de cerca las proyecciones y pude comprobar que los niños disfrutaban mucho el lenguaje que utilizamos en su realización. La espontaneidad de los pequeños y su ingenuidad fueron captadas con sensibilidad por Jorge Haydú. Logramos crearles situaciones y que ellos se manifestaran sin imposiciones por nuestra parte. Así logramos obtener resultados muy interesantes. Posteriormente, en la mesa de edición, fuimos utilizando sus distintas expresiones con la finalidad de obtener la continuidad del relato.

Creo que el esfuerzo – dentro del cine para niños- se logró en gran parte a pesar de la cortina de silencio que se creó alrededor de este trabajo. Para mí fue un placer su realización y logré con “Arrecife” mostrar las costas sin arena donde se bañan los pobres, mi amor a los niños y al mar.”

Miguel Fleitas, director

ARRECIFES
(1974)/ 21’/ C/ Dirección y guión: Miguel Fleitas/ Fotografía: Jorge Haydú/ Edición: Roberto Bravo/ Sonido: Ricardo Istueta, Leonardo Sorrell, José Borrás/ Actúan: José A. Peña, Gabriel Molina, Eunice Castro, Fernando A. Pérez, Minerva Durán.

Sinopsis:

Un niño campesino sueña que vive aventuras a la orilla del mar.

Publicado el agosto 2, 2009 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: