PUCHEUX SOBRE “LOS INDOCUBANOS” (1964), de Modesto Garcia

NADA DE VAQUEROS… PERO TAMPOCO NADA DE INDIOS.
por Jorge Pucheux

Cuando llegué al ICAIC a finales del año 1960, comencé a trabajar en Dibujos Animados. Entonces estaba en el 3er piso del edificio Atlantic. Recuerdo muy bien que había un señor que me llamaba mucho la atención debido a lo cuidadoso y hasta matraquilloso que era con una serie de dibujos o ilustraciones que siempre estaba pintando. Lo hacía con plumilla y pinceles de punta muy finas. Todos los días me encontraba a Modesto García, quien también se dedicaba a pintar los fondos (escenografías ) de las películas que allí se estaban realizando.

Modesto era un hombre delgado, alto, y por encima de todas las cosas de este mundo, un hombre tranquilo y excelente artísta plástico. Poco a poco iba terminando sus dibujos, que tenían una medida de aproximadamente unas 20 x 24 pulgadas. Yo entonces era asistente de cámara y ayudaba en algunas filmaciones, hasta que un buen día decidieron hacer una serie de cambios, entre los cuales estaban, separar una parte del personal para abrir otra instalación dedicada exclusivamente a filmaciones especiales (filmaciones de títulos, fotos, maquetas, etc ).

Lo cierto fue que ahí caímos Modesto, René Ávila, Alberto Herrera, Delia Quesada, José Martínez, López Girón y yo. De pronto Modesto era el gran jefe de todos nosotros.
Pero, siempre, en sus tiempos libres, ahí lo encontraba metido en sus dibujos y conversando con Onelio Jorge Cardoso sobre la historia. Así los recuerdo.

El asunto de los dibujos poco a poco se fue aclarando y resultó ser toda una historia documental sobre los aborígenes cubanos antes del Descubrimiento. Modesto había realizado todos los dibujos necesarios, él solo, para poder, cuando el Instituto lo autorizara, filmar con nosotros todo el material y convertirlo en un documental, el cual llevaría por título “LOS INDOCUBANOS”.

Durante muchos meses la filmación se fue realizando entre nosotros en Telecolor y Pepín en Cubanacán, en la entonces flamante mesa de animación Oxberry. El material al final resultó ser un documental muy atractivo, sobre todo para los niños en las escuelas, pero lo único feo de todo esto, fue que el mismo, salvo algunas pequeñas exhibiciones, quedó para la historia en los archivos del ICAIC.

Sin embargo, algo aun mas ilógico sucedió después, y miren si es ilógico y hasta absurdo, que hasta hoy día llega el asunto. ¿Qué película, documental, cápsula, nota, audiovisual cubano, se planteó o ha planteado en tiempos más recientes, tratar el tema de los indios infelices que poblaron nuestra Tierra? Creo que UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS, fue la única que se le acercó bastante en eso de la época. De ahí para acá, nada al respecto.

Nunca existió, creo, ni una buena idea, sobre alguna historia de amor, aventura, drama, persecución, musical, académica, o simplemente de lo que siempre nos pasamos la vida diciendo y diciendo: LA DISCRIMINACIÓN Y GENOCIDIO que sufrieron los indios cubanos durante la Conquista. Ni siquiera un simple documental de denuncia que intentara reivindicar en imágenes y sonido toda aquella epopeya. Sólo Modesto y su material INDOCUBANOS, creo yo, es lo único sobre este tema que el cine cubano tiene realizado.

Desde el comienzo de la etapa revolucionaria, casi se nos llegó a plantear “Nada de vaqueros”. Hoy recuerdo que cuando Oscar Valdés realizó VAQUEROS DEL CAUTO, hasta se le hicieron comentarios de que era una película más del Oeste.

Grandes películas, por supuesto, todas necesarias, sobre la guerra de independencia, la república, la guerra de Angola, Viet-Nam, la actualidad… pero ¿y de los Indios qué? De todas maneras, no suframos por esto, si total, toda la América Latina padece de este asuntito.

Nota hermosa: Modesto vive hoy día en México DF, siendo él todo un Don Quijote, rodeado de árboles majestuosos y ardillas por doquier.

…Y sigue pintando.

FICHA TECNICA:

Los indocubanos
(1964)/ 16 mm/ B y N/ 28’/ D: Modesto García/ G: Modesto García/ Animación: José Martínez/ Edición: Lucas de la Guardia/ Sonido: Virgilio Calvo/

Sinopsis: Resumen de la vida en la isla de Cuba antes del Descubrimiento y su desarrollo histórico hasta la desaparición de los aborígenes.

Publicado el julio 27, 2009 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: