EL ICAIC DE LOS SESENTA

Un amigo muy joven, con pretensiones de hacer cine, me reprocha que le conceda tanta atención al ICAIC de los sesenta. En sentido general, me dice, los historiadores y críticos parecen obsesionados con el pasado.

Entiendo en parte su preocupación. La fetichización de “los sesenta”, que nos deja a quienes nacimos en esa década en la condición de simples espectadores de La Historia (“la que nos hizo”), impide que pueda pensarse con naturalidad la posibilidad de que un filme contemporáneo sea superior a “Memorias del subdesarrollo” o “Lucía”. ¿Alguien ha pensado que algunos de los jóvenes que ahora mismo hacen audiovisuales acaso tengan tanto o más talento que Titón o Solás? Es posible que se piense, pero no se expresa, por miedo a que los argumentos suenen a elogio del vecino, o simplemente, parezca una desmesura.

En lo personal creo que un director como Fernando Pérez ha conseguido películas que técnicamente superan a los clásicos mencionados. Y “Papeles secundarios”, de Orlando Rojas, se me antoja mucho más inquietante que la mayoría de las películas filmadas en la “década prodigiosa”. Del mismo modo creo que pocos cineastas cubanos pueden mostrar la capacidad para narrar que ostenta León Ichaso. Lo que pasa es que uno dice esto, y sabe que será como hablar con el espejo. Hay un inmenso muro, construido con los ladrillos invisibles de la rutina intelectual, que impide mirar “más allá”, o de otro modo.

Aún así, no creo que los sesenta sea ahora mismo un campo de estudio totalmente agotado. Al contrario. El hecho de que el encumbramiento de un segmento de esa producción haya terminado por convertirse en la sensación del “todo”, es justo lo que mantiene en las sombras a buena parte de lo que se hizo entonces. Nos falta todavía la mirada crítica que explore al cine cubano de los sesenta no como un compendio de imágenes en movimiento, sino como el reflejo de un estado de ánimo colectivo. Es decir, como algo complejo.

¿A quiénes les hablaban los cineastas cuando hacían sus películas en los sesenta? Esta es una pregunta mucho más fácil de responder en el terreno de la literatura o de la plástica, donde la individualidad es hegemónica, pero en el caso del cine no funciona así: demasiados protagonistas. Y cuando digo protagonistas no me refiero a los que aparecen en la pantalla, sino a los que mueven los hilos de esa trama invisible que se llama “espíritu de época”.

Cada una de esas películas que se hicieron (ficciones, documentales, dibujos animados) intentaban apresar la naturaleza de los acontecimientos que sacudían la cotidianidad. La importancia de esas imágenes no hay que asociarlo a lo estrictamente estético, pues hasta en los títulos uno encuentra un motivo de análisis: estos nos revelan la sutil manera en que la lengua (o la jerga revolucionaria) se iba haciendo doméstica.

¿Tenían todos los directores del ICAIC una misma idea de la realidad de entonces? No lo creo, aún cuando el único origen institucional de la producción nos sugiera una uniformidad del criterio. El análisis puntual de cada una de esas cintas tal vez nos revele facetas inéditas del país. Y con ello comprobaríamos que de los sesenta, como diría Sócrates, solo sabemos que todavía no sabemos nada.

Juan Antonio García Borrero

RELACION DE DIRECTORES QUE FILMARON EN EL ICAIC DE LOS SESENTA

Águila, Rigoberto (Al borde de la guerra/ 1962; Petróleo/ 1962)

Almendros, Néstor (Escuela rural/ 1960; Ritmo de Cuba/ 1960)

Álvarez, Santiago (Un año de libertad/ 1960; Ritmo de Cuba/ 1960; Adelante/ 1961; Escambray/ 1961; Muerte al invasor/ 1961; Forjadores de la paz/ 1962; Ciclón/ 1963; Primeros juegos deportivos militares/ 1964; Vía Libre a la zafra del 64/ 1964; Cuba 2 de enero/ 1965; Now/ 1965; Pedales sobre Cuba/ 1965; Solidaridad Cuba-Viet Nam/ 1965; Abril de Girón/ 1966; Cerro Pelado/ 1966; Segunda Declaración de La Habana/ 1966; La escalada del chantaje/ 1967; Golpeando en la selva/ 1967; La guerra olvidada/ 1967; Hanoi Martes 13/ 1967; Hasta la victoria siempre/ 1967; La hora de los hornos/ 1968; LBJ/ 1968; Despegue a las 18.00/ 1969; 79 primaveras/ 1969)

Arenal, Humberto (Construcciones rurales/ 1959; El tabaco/ 1960; Chinchin/ 1960)

Basilio, Octavio (El robo/ 1962)

Bejar, Jacobo (Cataratas/ 1963)

Bernaza, Luis Felipe (Amor por tres naranjas/ 1968; Productividad/ 1969)

Calvacanti, Iberé (Pueblo por pueblo/ 1964; Discriminación racial/ 1965)

Canel, Fausto (Cooperativas agropecuarias/ 1959; El tomate/ 1959; Carnaval/ 1960; El Congo 1960/ 1961; Torrens/ 1961; Hemingway/ 1962; Pesca/ 1963, El final/ 1964; Desarraigo/ 1965; Papeles son papeles/ 1966)

Carruana, Jorge (El gallito de papel/ 1965)

Cech, Vladimir (Para quién baila La Habana/ 1963)

Christensen, Theodor (Ellas/ 1964)

Cortázar, Octavio (Por primera vez/ 1967; Acerca de un personaje que algunos llaman San Lázaro y otros llaman Babalú/ 1968; Al sur de Mandadero/ 1969)

Darie, Sandu (El bosque bajo el puente/ 1965; Caminos del saber/ 1966)

de Armas, Jesús (El Maná/ 1960; La prensa seria/ 1960; AEIOU/ 1961; La quema de caña/ 1961; El realengo/ 1961; Remember Girón/ 1961; El tiburón y la sardina/ 1961; El Cowboy/ 1962; Cuba, sí; Yankis, no/ 1963; Pantomima Amor No. 1/ 1965; La pieza/ 1965; Ostracismo/ 1966; Sara, la jutía loca/ 1966; Un hombre… y un chivo/ 1966; La frontera/ 1967)

Enomoto, Goro (Novenos Juegos Centroamericanos y del Caribe/ 1962; Parqueando el carro/ 1964; Alzadora de caña/ 1965)

Fandiño, Roberto (Carta del presidente Dorticós a los estudiantes chilenos/ 1960; Ganaremos la paz/ 1961; Primero de Mayo Socialista/ 1962; Reunión de La Habana/ 1962; Tiempo de pioneros/ 1962; Alfredo va a la playa/ 1963; Cuba en el VIII Festival/ 1963; Gente de Moscú/ 1963; El bautizo/ 1967; María Cervantes/ 1968)

Fernández, Carlos (A noventa millas/ 1962; Esta es mi trinchera/ 1963; Nueve entradas para la pelota/ 1965)

Fleitas, Miguel (La quimbumbia/ 1963; Walo-Walo/ 1965; Hacia el mar/ 1965; Un día en Fragoso/ 1966; Nace un bosque/ 1966; De pie/ 1968; Hoy es domingo/ 1969)

Fraga, Jorge (Venceremos/ 1960; Escambray/ 1961; La montaña nos une/ 1961; Y me hice maestro/ 1961; Cuba ‘58/ 1962; En días como estos/ 1964; El robo/ 1965; La odisea del General José/ 1968)

Fraga, José (Operación Herbicidas/ 1964)

García Ascot, José Miguel (Cuba’ 58/ 1962)

García Espinosa, Julio (Sexto aniversario/ 1959; La vivienda/ 1959; Un año de libertad/ 1960; Patria o Muerte/ 1960; Cuba baila/ 1960/; El joven rebelde/ 1961; Aventuras de Juan Quinquin/ 1967).

García, Modesto (Los indocubanos/ 1964; La lechuza/ 1967)

Gatti, Armand (El otro Cristóbal/ 1963)

Giral, Sergio (Henificación y ensilaje/ 1962; Inseminación artificial/ 1963; El testigo/ 1963; La jaula/ 1964; Nuevo canto/ 1965; La muerte de Joe J. Jones/ 1966; Cimarrón/ 1967; Gonzalo Roig/ 1968; Vía libre/ 1969)

Gómez, Manuel Octavio (El agua/ 1960; Cooperativas agrícolas/ 1960; Una escuela en el campo/ 1961; Guacanayabo/ 1961; Historia de una batalla/ 1962; Cuentos del Alhambra/ 1963; Nuevitas/ 1969)

Gómez, Sara (Iré a Santiago/ 1964; Excursión a Vuelta Abajo/ 1965; Guanabacoa: crónica de mi familia/ 1966; Y tenemos sabor/ 1967; En la otra isla/ 1968; Una isla para Miguel/ 1968; Isla del Tesoro/ 1969)

González Aguilar, José (Benedo Fuentes/ 1965; Moa/ 1965)

González Nicanor, Enrique (El gusano/ 1963; Ogú/ 1964; La saladomaquia/ 1965)

Grado, Juan José (Playas del pueblo/ 1960; El Bórer/ 1964; Máquinas/ 1964; Variedades/ 1965)

Guillén Landrián, Nicolás (El Morro/ 1963; En un Barrio Viejo/ 1963; Los del baile/ 1965; Ociel del Toa/ 1965; Reportaje/ 1966; Retornar a Baracoa/ 1966; Coffea Arábiga/ 1968)

Gutiérrez Alea, Tomás (Esta tierra nuestra/ 1959; Asamblea General/ 1960; Historias de la Revolución/ 1960; Muerte al invasor/ 1961; Las doce sillas/ 1962; Cumbite/ 1964; La muerte de un burócrata/ 1966; Memorias del subdesarrollo/ 1968)

Gutiérrez, Urbano (Palangre/ 1964)

Henríquez, Antonio (Fundamentos de la natación/ 1961; Respiración artificial/ 1963; Estrella del carnaval/ 1965)

Henríquez, Hernán (Niños/ 1964; El origen del gugu/ 1966; Osain/ 1966; La escalera/ 1967; La frontera/ 1967; Macheteros orientales/ 1967; La manzana/ 1967; Mi tía Nina/ 1967; La jirafa/ 1968; El lenguaje/ 1968; Oro rojo/ 1969)

Hernández, Bernabé (Cerámica/ 1962; Festival de Música Popular/ 1962; Pintura cubana/ 1962; Abakuá/ 1963; El Barroco/ 1963; Cultura aborigen/ 1963; En provincia/ 1964; Superstición/ 1964; Escuela de Arte/ 1965; Los estudiantes y el trabajo agrícola/ 1965; Sobre Luis Gómez/ 1965; Color de Cuba/ 1968; Salón de Mayo/ 1968)

Herrera, Manuel (Cría porcina/ 1965; Papel… Vidrio… Metal…/ 1966; Ganado/ 1967; Granel/ 1968; Valle del Cauto/ 1968; Y…/ 1968; El llamado de la hora/ 1969)

Ivens, Joris (Carnet de viaje/ 1961; Cuba, pueblo armado/ 1961)

Jorge, José Antonio (Granjas del pueblo/ 1962; Charco Redondo/ 1963; Felucho y Surgidero/ 1965; Monte adentro/ 1965; Vuelo 134/ 1965; Alarma aérea/ 1967)

Junco, Víctor (Extirpación del Meningioma del Pterión/ 1964; Laminectomía dorsal/ 1966; Neurolisis y neurorrafia del Plaxo Braquial en trauma por arma de fuego/ 1966; Orbitotomía transcraneal Osteoplástica en un meningioma Craneorbitario/ 1966; Quiste Aracnoideo Extradural Raquideo/ 1966)

Kalatozov, Mijail (Soy Cuba/ 1964)

Limeres, José (El arroz/ 1960; Fundamentos de la natación/ 1961; Con los pobres de la tierra/ 1962; Los Meme/ 1966; Los Zafiros/ 1966; Los Bucaneros/ 1967; Gladis González y los Bucaneros/ 1967; Celeste Mendoza/ 1968; Las D’Aida/ 1968; Mirta y Roberto/ 1968; Pa-cá/ 1968).

López, Juan José (El origen del hombre/ 1964)

López, Luis M. (Sin dolor/ 1966)

Maceda, Milton (Estudio agrícola No.1/ 1968)

Maestsig, Kurt (Preludio 11/ 1963)

Manet, Eduardo (Negro, El/ 1960; Napoleón gratis/ 1961; En el club/ 1962; Portocarrero/ 1963; Tránsito/ 1963; Un día en el solar/ 1965; El huésped/ 1967)

Massip, José (Por qué nació el Ejército Rebelde/ 1960; Los tiempos del joven Martí/ 1960; Historia de un ballet (Suite Yoruba)/ 1962; El maestro del cilantro/ 1962; Venimos por amor/ 1962; La decisión/ 1964; Guantánamo/ 1967; Madina-Boe/ 1968; Nuestra Olimpiada en La Habana/ 1968)

Molina, Raúl (La ciudad dormida/ 1962; Sigma 33/ 1962; La danza de los dioses/ 1964; La estructura/ 1965; La fiesta/ 1966)

Muñiz, Bebo (Renté/ 1963)

Nogueras, Luis Rogelio (Un sueño en el parque/ 1965)

Palenque, Alberto (Luz para el futuro/ 1962; Gastroenteritis/ 1963; El origen de la turba/ 1964)

París, Rogelio (Nosotros, la música/ 1964; Los hombres de Renté/ 1965; Posición 1/ 1967; Guardafrontera/ 1968; Turiguanó/ 1968; Tiempo de hombres/ 1969)

Pérez, Manuel (Cinco Picos/ 1961; Caimanera/ 1962; Era Nickel Co./ 1963; Grandes y chiquitos/ 1966; Pueblo de estrellas bajas/ 1963; De viaje con los mejores/ 1967)

Pineda Barnet, Enrique (Fuenteovejuna/ 1963; Cosmorama/ 1964; Giselle/ 1964; Aire frío/ 1965; La Gran Piedra/ 1965; David/ 1967; Ñame/ 1968; Guillén/ 1969; Juventud, rebeldía, revolución/ 1969)

Prado, Rosina (Ismaelillo/ 1962; Palmas cubanas/ 1963; ¿Qué es lo bello?/ 1965; La llamada del nido/ 1966; El zoológico/ 1968)

Raggi, Tulio (El profesor Bluff/ 1964; Ciclano y fulano/ 1965; Macrotí: un Noé cubano/ 1965; El capitán Tareco/ 1966; Stradivarius Pérez/ 1966; El tipo agradecido/ 1966; El capitán Tareco en el planeta misterioso/ 1967; La brujita mágica/ 1967; Damocles/ 1967; El poeta y la muñeca/ 1967; El tranvía/ 1967; El sinsonte/ 1969)

Ramos, Idelfonso (Adelante/ 1961; Cada fábrica una escuela/ 1961; Congreso por la Paz/ 1962; Coser y enseñar/ 1962; Héroes del trabajo/ 1962; Zafra heroica/ 1962; Construyendo/ 1963)

Reade, Harry (La cosa/ 1962)

Reyes, José (Vecinos y amigos/ 1965)

Rivera, Mario (Cirugía pulmonar/ 1966)

Rodríguez, Antonio Tucho (Pesca brava/ 1966; Rincones de la costa/ 1968)

Roldán, Alberto (Médicos de la Sierra/ 1961; Colina Lenin/ 1962; Con los pobres de la tierra/ 1962; Primer Carnaval Socialista/ 1962; Una vez en el Puerto/ 1963)

Saderman, Alejandro (Morada al sol/ 1963; Reconstruiremos/ 1964; Oro de Cuba/ 1965; Boniteros/ 1966; Al agua/ 1967; Canto de protesta/ 1967; Hombres de Mal Tiempo/ 1968; Mangle rojo/ 1969)

Sariol, José A. (Premio al trabajo/ 1965)

Solás, Humberto (Minerva traduce al mar/ 1962; Variaciones/ 1962; El retrato/ 1963; El acoso/ 1965; Manuela/ 1966; Pequeña crónica/ 1966; Lucía/ 1968)

Suárez, Ramón F. (Grabados revolucionarios/ 1963; Romeo y Julieta ‘64/ 1964)

Tabío, Juan Carlos (Combo Universitario/ 1963; Peligro/ 1963; Higiene en el ordeño/ 1968; El Habano/ 1969; Proceso industrial de la leche/ 1969)

Tanner, Harry (El mosquito Aedes Aegypti/ 1965; La técnica de la victoria/ 1965)

Torres, Miguel (La mosca doméstica/ 1964; Los abonos/ 1965; Seguridad en el trabajo/ 1965; Futuro/ 1966; Escuela de Cadetes Inter.-Armas Antonio Maceo/ 1968; Maniobras/ 1968; Campamento 5 de mayo/ 1969; El Habano/ 1969)

Torres, Oscar (Tierra olvidada/ 1960; Realengo 18/ 1961)

Ulive, Ugo (Crónica cubana/ 1963)

Valdés, Oscar (Minerva traduce el mar/ 1962; Escenas del carnaval/ 1965; Vaqueros del Cauto/ 1965; El ring/ 1966; El diamante/ 1967; 250 CC/ 1967)

Vega, Pastor (La guerra/ 1961; Alicia en los países maravillosos/ 1962; Oportunidades/ 1963; En la noche/ 1964; Hombres del cañaveral/ 1965; La familia de un hombre/ 1966; Los mejores/ 1966; La canción del turista/ 1967; De la guerra americana/ 1969)

Veitía, Héctor (Variaciones/ 1962; El teléfono/ 1965; Análisis/ 1966; La herrería de Sirique/ 1966; El paciente/ 1968)

Villafuerte, Santiago (Astronomía/ 1964; Cultivos de la caña/ 1964; Perjuicios de la molienda/ 1964; El azúcar/ 1965; Enmienda Platt/ 1965; Trabajadores del mar/ 1966; Círculo de interés/ 1967; Cultivo del tomate balizado/ 1967; Tabaco tapado/ 1967; Becados del arte/ 1968; Un 28 de enero/ 1968; Médicos mambises/ 1969; Los niños/ 1969)

Villaverde, Fernando (Congreso de juventudes/ 1960; Año de la Reforma Agraria/ 1961; ¡Ay, Ike!/ 1961; El parque/ 1963; Elena/ 1965).

Anuncios

Publicado el julio 27, 2009 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Borrero,
    en la cronología te faltó LA AUSENCIA, de Alberto Roldán, 1968.
    Saludos,
    Tomás

  2. Seria historicamente injusto quitar a la produccion del ICAIC el protagonismo ineludible que tuvo en los 60……y los 70…….no solo porque cuantitativamente haya irradiado una extensa produccion (donde incluimos incluso a los cineastas extranjeros), y haya sido capaz de construir -como pocas instituciones culturales cubanas- un proyecto cultural y hasta un mito (que aun en los 80 resonaba), sino, sobre todo, por la manera en que sus visiones (multiples, divergentes) construyeron una representacion de lo que era “ser cubano” y/o “ser revolucionario” en un momento donde Historia e individuo se fundian o colisionaban incluso sin advertirlo sus protagonistas.
    Que gusto me daria sentarme en una oscura butaca de cine y contemplar, en un loop infinito de varios dias, todos estos filmes hechos en los 60, como un mosaico de vivencias y sueños a los que seria inutil renunciar.

  3. jorge pucheux pucheux

    Gustavo, a pesar de mis pesares, estoy de acuerdo contigo amigo, esa larga proyección sería toda una vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: