PUCHEUX SOBRE “EL VERANO DE LA SEÑORA FORBES” (1988), de Jaime Humberto Hermosillo

SOBRE UN EFECTO VISUAL SUMERGIDO EN EL FILME “EL VERANO DE LA SEÑORA FORBES” (1988)
Por Jorge Pucheux.

Entre tantos trabajos interesantes de los efectos visuales en nuestra cinematografía, me viene a la mente algunos realizados para coproducciones y proyectos extranjeros, pues algunas producciones, quizás por falta de presupuestos o por los propios convenios de coproducción, se acercaban a nuestras instalaciones en Cubanacán para plantearnos tal o más cual efecto.

“El verano de la señora Forbes” del mexicano Jaime Hermosillo, es uno de estos ejemplos. En este filme tuvimos, conjuntamente con el área de escenografía, que realizar una escena que se filmaría bajo el agua. La escena era la de una habitación en la cual un actor tenía una especie de sueño donde se encontraba sumergido en el agua. Para este trabajo hubo que buscar una piscina apropiada a las medidas originales de la habitación verdadera, pues en su interior se construiría la misma sin dejar de colocarle cada cuadro, objeto, lámparas, cama, mesas, etc, que la escenografía establecía.

Otra parte interesante de esta escena fue el hecho de que había que filmar al actor durmiendo, y luego por actuación su entrada en “el sueño” (una acción dramática de Gattorno, que duraría unos cuantos segundos) y todo bajo el agua. El hecho justamente del “efecto” que se quería lograr era que la filmación fuera debajo del agua.

Recuerdo que se tuvo que colocar cerca del actor a un buzo extra con un tanque de oxígeno y una boquilla para que este, en los momentos en que lo necesitara, se le acercara y auxiliara. La profundidad de la piscina, si mal no recuerdo, fue de unos 12 pies.
Bajo el agua siempre estuvieron, el actor, el camarógrafo con una cámara submarina, y el buzo con el tanque de oxígeno. La escena no duró luego en edición mucho tiempo, solo el necesario para lograr el efecto que se necesitaba.

A veces para lograr unos segundos, el cine necesita de varios meses de trabajo y un buen grupo de creativos y especialistas que comprendan bien la intención de su director. Todo salió bien y Gattorno pudo desarrollar su actuación sin ningún problema, como si hubiese estado en la habitación real. Claro, habría que preguntarle cómo le fue realmente bajo el agua.

Una muy buena experiencia para todos nosotros. Estoy seguro que por ahí andan algunos compañeros que también participaron de este trabajo, que si se decidieran a contarnos al respecto, nos ofrecerían aun muchos detalles sobre esta filmación.

Ficha técnica:

EL VERANO DE LA SEÑORA FORBES (1988)/ México-España-Francia-Cuba/ Director: Jaime Humberto Hermosillo/ Guión: Hermosillo y Gabriel García Márquez, a partir de un cuento homónimo del último/ Actúan: Hanna Schygulla, Francisco Gattorno, Alexis Castañares, Victor Cesar Villalobos, Guadalupe Sandoval.

Publicado el julio 2, 2009 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. De la Oficina de Producción del ICAIC me llamarón para pedirme que me fuera con Hermosillo para la Isla de la Juventud, ya que iban a filmar unas escenas submarinas y el Director no podia sumergirse con el camarografo, el luminotécnico y los actores por problemas de presión. Yo hacía el Storyboad por las noches deacuerdo al guión, después de cenar, cuando los demás descansaban y después lo discutía con Hermosillo. Al otro día, durante la travesía para la locación al sur de la Isla, se discutían las escenas usando el Storyboard. Para mi fue la primera experiencia trabajando en un largometraje de ficción pues salvo excepciones como esta casi siempre estuve vinculado al área de los Dibujos Animados. Después trabajé haciendo animaciones para otras películas como “Alicia en el Pueblo de Maravillas” y algunos cortos de ficción y documentales.

  2. jorge pucheux pucheux

    Mi querido Mayito, me alegró mucho leer tus recuerdos con relación a este filme de Hermosillo. Lo que escribí lo hice a partir de mi visión desde Trucaje. Que bueno que haces esto, pues es lo que debemos hacer todos, donde quiera que estemos.
    Esa es la verdad y hay que contarla , solo así colaboraremos junto a otros compañeros y amigos a que se conozca otra parte de la verdadera historia del cine cubano.

  3. A mi también me alegra tener un punto de encuentro profesional con mis antiguos compañeros de trabajo y amigos para toda la vida.
    Un abrazo,
    Mayito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: