PUCHEUX SOBRE “MADINA BOE” (1968), de José Massip

Sobre el documental MADINA BOE (1968), de José Massip
Por Jorge Pucheux

Cada vez que recuerdo nuestro trabajo en este documental siempre me río, no porque sea una comedia; todo lo contrario. Es un material que habla de la guerrilla en esa región del Mundo.

Lo que sucede es que en sus inicios, nuestra intervención en esta producción (según los Planes de Producción del departamento de Documentales), iba a estar relacionado con el trabajo del Diseño de los créditos y su realización. Por lo tanto no había ningún tipo de complejidad en esto.

Todo se había planeado perfectamente para que, una vez fijada la fecha, se procediera a la junta de trabajo con nuestro personal. Así estaba todo arreglado: Don Pepe viajaría a los Estudios de Cubanacán a Trucaje y allí se discutirían los aspectos del diseño de los títulos.

Lo simpático de todo esto fue cuando el editor me llamó en un aparte para comunicarme – previa autorización de su director y de la jefatura del departamento de Documentales- que tenía un serio problema que no les permitía terminar la edición.

Recuerdo que vi el primer corte y que prácticamente el filme estaba casi completo. Más faltaba algo y ese algo (o secuencia, para ser más precisos) determinaba el sentido de la historia que se venía contando.

Obviamente, me di cuenta que era necesario hacer una secuencia que les permitiera finalizar el proyecto, pero, ¿cómo, de dónde, de qué manera, de dónde la sacaba ?. Don Pepe, que había estado todo el tiempo callado, tomó de pronto del estante dos o tres planos y me dijo: ¡¡¡¡ de aquí Pucho de aquí ¡¡¡

Antes de explicar esta parte de los planos, debo decir que el objetivo de todo el viaje de Pepe y su equipo a esa región de África, era la filmación del documental y su propósito era mostrar cómo se iban preparando los guerrilleros para la batalla final y la toma de la capital de Madina Boe.

Todo el material editado iba en esa dirección, y muy bien realizado, pero resultaba que lo que no habían podido filmar, por cuestiones de seguridad entre los guías que los acompañaban, había sido justamente la famosa y necesaria batalla. Lógicamente, el documental no podía tener un final.

Tomé en mis manos los tres planos y mirándolos a simple vista, me di cuenta que uno de ellos era el disparo de un cañón, el siguiente otro disparo con encuadre diferente, y el último, si mal no recuerdo, una explosión. Esos eran solamente los planos que habían podido filmar de la guerra. La risa me duró un buen rato. Pepe también participó de aquel momento. Después silencio y más silencio.

Recuerdo que salí sin hablar, directo a la Truca y con ese mismo material (que eran solo pedazos de rushes), comenzamos a montar, a crear una batalla, la que el documental necesitaba. En 3 o 4 horas ya estaba terminada y en laboratorio para su revelado. Pepe tuvo su batalla, y el documental su gran final.

FICHA TECNICA:

MADINA-BOE
(1968)/ 38’/ 35 mm/ B-N/ D: José Massip/ Fotografía: Dervis Pastor Espinosa/ Edición: Gloria Arguelles/ Sonido: Carlos Fernández/ Sonido: Ricardo Istueta, Carlos Fernández.

Un episodio de la guerra que libró el pueblo de la Guinea llamada portuguesa, por su liberación.

Anuncios

Publicado el junio 2, 2009 en DOCUMENTALES CUBANOS, TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Pucho, que maravilla. Tus anécdotas representan un buen porcentaje de la historia del cine cubano. Pienso que deberías tomarte en serio esto de ir recopilando tus historias y hacer un buen tomo que sería un texto obligado en escuelas de cine y material delicioso para historiadores e investigadores, ¿no crees Juan Antonio?
    Pienso en un tomo con fragmentos de esas piezas tan importantes comprimidas en un DVD. ¡Manos a la obra y felicitaciones!

  2. ¿Cómo es posible acceder desde Uruguay a ese documental?

  3. PUDIERAS LOCALIZAR A LA SEÑORA CELINA MORALES EN EL ICAIC.
    Estas son sus coordenadas. Quizás ella te pueda yudar . Le comentas de mi.
    SUERTE AMIGO¡¡
    Pucheux.
    yudar . Le comentas de mi,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: