FABRICA DE TABACOS (1962), de Sara Gómez

Sara Gómez. Sarita. Sa-ri-ta.

Volví a ver aquella “Enciclopedia Popular” dirigida por ella, que comienza con la panorámica de lo que es una fábrica de tabacos, y finaliza con otra de la Plaza Mayor. Al principio alguien (un señor muy negro) llega a un pequeño puesto de venta con el fin de adquirir tabacos. El pretexto perfecto para conocer un poco de dónde salen estos.

Me hubiese gustado saber quién hizo esa portada donde la animación no puede ser más imaginativa (tal vez Pucheux, o algunos de sus compañeros de aventuras puedan ofrecernos claridad, aunque tengo la impresión de que eso pertenece a la época de Jesús de Armas: al primer-primer-primer equipo del ICAIC, pues al final dice: “Fin. 1962. Año de la Planificación”).

Pero no es de eso que quiero hablar aquí. Es de algo en todo caso personal. El corto me devolvió a la época de mi infancia, cuando mi abuelo (el negro, no el español) me llevaba a la tabaquería “El Surco” (calle San Ramón, casi llegando al ferrocarril, en Camaguey), donde después del triunfo revolucionario volvería a ejercer lo que fue su primer oficio, luego de ser durante un tiempo músico de la Banda Militar del ejército derrocado.

Ver el corto fue algo así como impregnarse otra vez de aquel olor de infancia que nunca más me ha abandonado. Recuperar la fascinación que provocaba en mí mirar a ese grupo de personas concentradas en una nave inmensa. Y escuchar de nuevo al lector de entonces leyendo todas aquellas obras que más tarde Juan de Dios Borrero me comentaba en casa.

¿Habrá sido de él que saqué mi adicción por la lectura? No lo sé, pero esta Enciclopedia me devolvió al kilómetro cero de lo que soy. Fue como aspirar, en medio de tanto humo enrarecido por la vida, una inmensa bocanada de aire que nunca más volvería a ser tan puro.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el mayo 30, 2009 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Como Jesús de Armas inició el proyecto del ICAIC de Dibujos animados y hasta que no apareció el Dpto de Animación Especial, mas tarde TRUCAJE, todas las filmaciones se realizaban en esa área . Es posible que las únicas personas que puedan arrojar luz sobre los créditos de FABRICA DE TABACOS de Sarita sean, Tulio Raggi o Pepín.

  1. Pingback: Para presentar a Sara Gómez en la ENDAC | cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: