JORGE PUCHEUX A PROPOSITO DE “LA TÍSICA”.

En estos días he tenido un poco más de tiempo permitiéndome escudriñar en papeles viejos, documentos, planes y programas de estudios. Así volví a revisar este Blog por si se me habían quedado por leer algunos comentarios de última hora, reflexiones, etc. El post sobre la Tísica ya lo había leído, pero en aquel momento me había quedado con una gran inquietud por dentro. Primero, me alegró mucho saber que alguien, después de tanto tiempo había desenterrado este pequeño filme en 16 mm, realizado allá en el año de 1964. Segundo, me resultaba al leer el texto, que algo faltaba por escribirse.

Es por eso J.A, que creo necesario agregar algunos datos a modo de colaborar en esa otra parte de la historia que aún no se ha escrito. En aquel tiempo, en el área de los Estudios de Cubanacán, solo existían departamentos todos de carácter técnicos, aunque algunos como Vestuario, Escenografía, Dibujos animados y la Truca que recién se incorporaba al Laboratorio b y n, eran centros creativos.

Esto significaba para algunos compañeros la imposibilidad de tener acceso a conversaciones diferentes, a tocar temas culturales, a hablar de cine, de música, en fin, de los temas que normalmente en una industria como el ICAIC todos estaban acostumbrados a hacerlo.

Para nosotros, allá a 20 Kms de la ciudad, 23 y 12 era la Meca, el lugar donde estaban los artistas, los creadores. Y aunque en los Estudios estaban esas áreas que entraban dentro de lo artístico, por sus funciones dentro de la realización de un filme, una parte de su personal se sentía desatendidos por los dirigentes y funcionarios.

En Cubanacán nunca pasaba nada o algo, lo cierto era que comenzamos a reunirnos un pequeño grupo de compañeros de esos departamentos, que si tenían necesidades culturales, existenciales, etc, hasta llegar a formar un verdadero grupo cultural.
Este grupo fue creado y lidereado por un especialista en imagen del Laboratorio b y n, a pesar de que él era parte del proceso tecnológico de su instalación, o sea , que no pertenecía oficialmente al área creativa..Este compañero se convirtió en el alma y vida de aquel grupo, logró reunir a compañeros con los mismos intereses y proyecciones.
Fue MILTON MACEDAS el creador de toda una época en la vida cultural y social de los Estudios. A partir de ese momento, a pesar de los típicos detractores y críticos, dirigentes de algunas organizaciones políticas, la vida cultural de los Estudios cambió por completo,

Milton con el apoyo del grupo, organizó un sinfin de actividades artísticas y culturales, desde Talleres de literatura, de teatro, pantomima, danza, círculos literarios, debates de cine, etc.

Dentro de esa nueva efervescencia surgió la idea de realizar , primero, una semana cultural de los Estudios de Cubanacán, en 23 y 12, en la Cinemateca y como parte importante de la semana, como segunda idea, la realización de un corto de ficción, es ahí , basada en una idea de Milton , que nace el proyecto LA TÍSICA.

Recuerdo que Milton siempre cantaba de una manera jocosa una canción antigua sobre una mujer tísica que la muerte la venía buscar. Poco a poco esa canción nos fue llevando a que ese era el tema y claro está, como la tecnología que teníamos era tan elemental, no podíamos grabar sonido directo, por lo tanto debíamos de prescindir de diálogos. Esta limitación técnica nos hizo ver bien claro, que la única posibilidad que teníamos era la de agregarle al final, la pista de la canción, ah¡¡¡, pero cantada por Milton y Fidelina.

Fidelina se prestaba para el personaje, la recuerdo siempre jodona, divertida, y dispuesta a todo con tal de realizar el proyecto. Milton, caramba¡¡¡, Milton, que persona, que amigo, que artista, que creador¡¡¡. Para mí y creo que para todo el grupo, Milton estaba fuera de lugar, a pesar de la importancia que llegó a tener en la especialidad de Corrección de Luces en el Laboratorio. Fue una gran lástima, que los funcionarios de aquella época no le hubieran dado a Milton la posibilidad de dirigir. Creo que fue falta de visión.

Bueno lo cierto es que con mil esfuerzos, sin dejar de trabajar en nuestras funciones y especialidades, a veces sin permisos para quedarnos dentro de los Estudios después de la jornada de trabajo, de las incomprensiones, de la falta de tecnología, en fin, después de varios días y semanas, pudimos terminar el filme bajo la dirección del querido Zaragoza, quién era especialista en maquillaje.

¿Quienes integraron este Grupo, cuál fue el núcleo principal?, que por cierto se llegó a llamar. GRUPO EXPERIMENTAL DE CUBANÁN:

Milton Maceda.
Fidelina Gonzáles.
Raúl Pérez Ureta.
Tulio Raggi
Rolando Zaragoza.
Leticia Sánchez.
Luis Lacosta.
Rigual.
Roberto Larraburre
Jorge Pucheux.

Otros compañeros se acercaron y durante un buen tiempo el grupo pudo seguir trabajando para todos, hasta que nuevamente, las incomprensiones y las mezquindades humanas hicieron que el grupo se fuera por FADE a negro.

Juan Antonio, sé que mi mente puede fallar, pero espero que otros amigos, que aún siguen haciendo caminos, pertenecientes al grupo, los queridos Don Tulio, Fide, Raúl y Luis y posiblemente con la memoria mejor que la mía, ayuden a dejar para el futuro historias como estas, que deben de existir miles. Esto es solo un primer intento.

Saludos,

Pucheux.

Publicado el mayo 22, 2009 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Amigo J.A.García Borrero; ante todo le saludo y aprovecho para decirle, que después de tantos años, me he dado cuenta que La Tísica, es el primer video-clip de esa manifestación en Cuba, pues no es más que una historia cantada, primero que Now y que todos los que ahora se realizan en Cuba y en el exterior.
    Saludos
    Lacosta

  2. jorge pucheux

    Totalmente cierto Luis¡¡¡,
    Pero a veces hasta que alguien o alguienes descubren el fenómeno y lo analizan y lo colocan en su verdadera dimensión, es que entonces se hace una verdad.
    Y a propósitoi Luis, tu tienes mucho que contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: