JORGE PUCHEUX SOBRE UNA SECUENCIA DE TRUCA EN “79 PRIMAVERAS”

El autobús del ICAIC, que salía de los Estudios de Cubanacán con todo el personal que allí laboraba, lo hacía regularmente a las 5 pm. Una hora antes me había llamado Santiago Álvarez solicitándome si podía esperarlo un par de horas más en el área de Truca, pues vendría con una serie de planos sobre la guerra en Viet-Nam para trabajarlos conmigo. Seis horas más tarde entró Santiago en los Estudios con varios pequeños rollos de películas. Estaba trabajando ya “79 primaveras”, sobre el fallecimiento de Ho Chi Min. Luego del saludo acostumbrado comenzamos a visionar cada plano, cada imagen, de este material. Horas después, ya en la madrugada, comenzamos a ver los primeros planos trucados del documental.

Trabajamos sin parar. Santiago, ya acostumbrado al estilo nuestro de trabajo, se tiró en un catre después de tomarse de un termo un vaso de te. Durante todo el tiempo no me despegué de la Truca, de cada efecto, de cada imagen; fue realmente un maratón.

Al amanecer, aún estaba yo tratando de terminar el último efecto, cuando Santiago se levantó de un tirón diciéndome, “Pucho, me falta algo, siento que al documental le falta algo importante; estuve pensando y pensando que este algo, es plantear que si el resto de los Países Socialistas siguen cada uno por su lado, si no existe unidad entre ellos, el esfuerzo de años y años de Ho y la guerra del Viet-Nam se pueden perder”.

Recuerdo que nos dio la hora del almuerzo, pensando qué podíamos hacer. Santiago tuvo que regresar a 23 y 12, no sin antes decirme “sabes que debes trabajar en esto y que hoy en la noche debo ya tener en mis manos todo el material revelado y en Rush, tanto tu parte como la fotoanimación de Pepín, para proceder a editar. Como siempre, confío en Uds”.

Por suerte ya lo de Pepín se había procesado el día anterior, así como esa mañana la primera parte de mi trabajo, pues tan pronto llegó a las 7 am el personal del Laboratorio B y N, entregué todo lo que había terminado. Solo quedaba esa parte, ese efecto, que no sabíamos cómo resolverlo.

Santiago llegó a las 12 y ordenó que se filmara un cartel que debía decir “QUE LA DIVISIÓN DEL CAMPO SOCIALISTA NO ENSOMBREZCA EL FUTURO”. En la orden venía escrito que debía ser entregado a la Truca, por tanto, tan pronto el Laboratorio reveló el título, me fue entregado el cartel. ¿Y bueno y qué? pensé yo, ¿qué hago?

Recuerdo que hacía tiempo que no tenía una situación como esa. Nada había en mi mente, ¡¡¡nada¡¡¡ Entonces me senté en la sala de revisión de Rushes a ver un poco de lo que se estaba revelando en ese momento en el Laboratorio. De pronto se paró el proyector provocándose en la pantalla una mancha de quemado, producto de la lámpara del mismo que al detenerse quemó el fotograma. ¡¡¡Bingo¡¡¡ grité, y salí corriendo hacia la Truca, y con los planos de batallas de la guerra comencé a dañarlos mientras el equipo filmaba el destrozo que yo le iba preparando, colocándole cada plano en su Gate y dejando que este solito fuera picoteándolos y dañándolos.

Lo increíble de esto es que el Gate o ventanilla por donde pasa la película virgen en la Truca, es sumamente preciso y está preparado para ayudar a reconstruir planos y nunca para hacer lo contrario, así que tuve que luchar contra el equipo para que me permitiera lograr una secuencia donde se fuera destruyendo toda. Le sobreimpuse el cartel y listo… Así quedó.

Santiago cuando revisó el Rush me dijo y les dijo a los editores, “señores, esto se queda tal como ha llegado…” Así está en el documental. Cuando yo digo… que los elementos necesarios para realizar algo, están a veces donde menos uno lo espera. Solo que hay que tener siempre listo el radar.

Publicado el mayo 19, 2009 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Gracias Pucho. Excelente anécdota que nos habla de tu talento y también de la capacidad de Santiago para entusiasmar e impulsar a su equipo.
    Fueron indudablemente, aquellos años, de entusiasmo y pasión por el trabajo y la creación.

  2. A veces pienso, si no fuera por uds los Blogueros, que han sabido utilizar lo que la tecnología actual nos está ofreciendo, ¿quién entonces si no?
    Gracias JA.¡¡¡

  3. Para mi querido amigo Mario Crespo.
    Mario , no recuerdas ninguna anecdota , buena o mala , en tu experiencia cinematográfica relacionada con con Trucaje o con algún miembro de aquel wquipos? Sería bonito saber, digo , si es que la tienes.
    También la tienes y la ecribes, a lo mejor ayudas a que otros amigos se lancen a escribir.
    Así iría surgiendo esa otra historia que los de ahora y los de mañana seguramente necesitarán.
    Gracias por tus comentrios Mario¡¡¡.
    Pucheux.

  4. Ielem Pucheux Gonzalez

    Es verdaderamente emocionante leer y conocer más a profundidad las anécdotas en las cuales quizás estuve presente, sin comprender ni una mínima parte de todo el trabajo, la creatividad y el entusiasmo que me rodeaba, tanto en dibujos animados, como en trucaje.
    Fui una niña feliz, al contrario de muchos niños, creo yo , disfrute a plenitud ir al trabajo de mis padres, siempre rodeada de todas esas personas que hicieron grande cosas por nuestro cine cubano, recuerdo cada rincón de telecolor, el departamento de trucaje en cubanacan, dibujos animados en donde varios años después trabaje y muchos de esas grandes personas fueron mis maestros.
    Recuerdo que ir a estos mágicos lugares era como estar en una gran película. En cada puerta que se abría todo era mágico, de verdad le agradezco a mis padres, a José a todos los amigos y compañeros de ellos, por darme momentos tan lindos, graciosos , emocionantes y divertidos.
    Me siento parte de ese tin a pesar de haber sido una niña en esa época…..imagínense como no me voy a sentir así, si me llamaban y aun me llaman LA TRUQUITA.
    Se siente bien haber conocido a la mayor parte de todos los trabajadores de trucaje y dibujos animados de los años 70, y todavía tener el privilegio de poder compartir una linda conversación de amigos y un chapuzón con algunos de ellos, en las lindas playas de Yucatán.

  1. Pingback: Para presentar a Jorge Pucheux en la ENDAC | cine cubano, la pupila insomne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: