UNA ACLARACIÓN DE PUCHEUX

Estuve tentado de preguntarle a Jorge Pucheux sobre lo que dice en su comentario anterior, respecto a que la truca se inició a finales de los sesenta. Mi duda surge porque es sabido que las medidas comerciales tomadas por los Estados Unidos, paralizaron el equipamiento que, en un inicio, comenzaba a realizar la industria. Lo cua coincide con algo que se pregunta también Abelardo Mena en uno de sus mensajes-comentarios. La respuesta de Pucheux es muy ilustrativa de lo sucedido.

JAGB.

Comentario de Jorge Pucheux.

Y con relación a la TRUCA y la llamada OXBERRY,( refiriéndonos a la MESA DE ANIMACIÓN como se le conocía, siempre genialmente trabajada por Pepín Rodríguez, al que algún día habrá que acercársele, pues tiene mucho que contar) me gustaría ajustar algunas fechas y acontecimientos sobre estos equipos, a partir del mail de Abelardo Mena.

Los equipos de marca de fábrica OXBERRY eran de origen norteamericanos, y fueron comprados por el ICAIC, justo desde el primer año de la fundación del Instituto. Llegaron a la isla allá por los años 60, 61 y fueron instalados en los Estudios CUBANACÁN , uno en el edificio de los Laboratorios Blanco y Negro y el otro en el recién construido edificio de Dibujos Animados ,dirigido entonces por Jesús de Armas.

Lo curioso de esto, y me parece importante que lo escriba, es que cuando se rompen las relaciones diplomáticas con USA aún estaban los especialistas yankees en etapa de montaje, y estos, por determinación de OXBERRY, decidieron, a pesar de este evento, continuar con sus trabajos de poner en altas ambos equipos.

Podemos decir entonces que, gracias a la ética profesional de estos señores y de esta Empresa, pudimos tener en marcha la TRUCA y la OXBERRY, que a partir de ese momento fueron generadores de infinidad de trabajos creativos en todo nuestro Cine. Y de cómo los dejaron morir, esa es otra historia, pero triste.

Espero que te sean útiles estos datos.

Saludos,

Pucheux.

Publicado el febrero 11, 2009 en TRUCAJE. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy pertinente la aclaracion de Pucheux, y muy valiosa, considerando que sin la OXBERRY y Pepin, los filmes de Santiago Alvarez, por ejemplo, nunca hubiesen sido los mismos. Coincido que es necesario rescatar la memoria viva de Pepin, ya imprescindible al cine cubano. Alla en los años 70, cuando gracias al productor Raul Canosa visite varias veces los estudios de Cubanacan (yo apenas de 13 años), tuve ocasion de conocer a Pepin, descubrir donde hacian maravillas, igual que descubri a Miqueli con sus cabezas cortadas de Rancheador. Ahora, ya con 45 años, haber tenido contacto con esas personas entusiastas y tan profesionales, es realmente un recuerdo imborrable de aquellos dias cuando soñaba con el cine y me sumergia, en busca de guiones y cortes de filmes, en los “hondos” latones del ICAIC. A todos ellos, incluido Pucheux, mi mas caluroso y modesto homenaje. Una curiosidad: donde estan los restos de la truca? Sobrevivieron al PE?

  2. Ayer te daba las gracias por todo lo que haces por , no solo el cine propiamente dicho, sino por toda su gente, en este caso la muerte de Raúl, estoy con Uds .
    Mucho le debemos al querdo Raúl. Que Dios lo tenga en ese ICAIC celestial que se que existe¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: