LAURA (1990), de Ana Rodríguez (Del filme “Mujer transparente”).

Guión: Osvaldo Sánchez y Carlos Celdrán/ Edición: Lina Baniela/ Música: Mario Dali/ Fotografía: Julio Valdés/ Actúan: Selma Soreghi, Leonor Arocha, Jorge Alvarez, Félix Antequera, Caridad Ravelo, César Evora, Omar Valdés, Ernesto Tapia, Pedro Sicard, María Fernanda Coll, Eslinda Núñez, Daniel Chavarría, Osvaldo M. Donatién.

Sinopsis: Una mujer va al encuentro de una amiga alojada en un hotel habanero, después de años de ausencia. Recuerdos y valoraciones de un tiempo transcurrido.

Pocas veces se ha visto en el corto cubano de ficción tanta habilidad para reflejar en tan poco tiempo, la complejidad de las relaciones humanas, en circunstancias tan especiales como la Cuba de finales de los ochenta. Un texto provocador, desmitificador hasta donde uno a veces no se atreve a imaginar, en la voz de Elvira Enriquez, sirve de base a un relato que, sin embargo, muestra similar nivel de excelencia en el plano formal.

Ana Rodríguez utiliza como toda una consagrada, las más diversas técnicas, que van desde la imagen convenientemente maquillada, capaz de trasladarnos a una década del sesenta sublimada por la nostalgia, en medio de tanta música de los Beatles, hasta el enfoque demoledoramente realista de la nueva situación creada y los conflictos que de ella se genera.

Una sola secuencia, aquella en la que se combina mediante una edición magistral los planos de quienes se fueron vitupereados por un pueblo rugiente y feroz, y los de esos mismos que ahora regresan y parecen adorados por la misma multitud, de algún modo ha de permanecer como una de las escenas más perturbadoras de todo el cine cubano.

“¿Es que es tan difícil no traicionarse?”, se pregunta la protagonista en un momento de la cinta, transmitiendo con la interrogante todo el desgarramiento ético que supone aceptar la nueva realidad. Una joya cinematográfica, en todos los sentidos.”

Juan Antonio García Borrero

Publicado el junio 18, 2007 en GUIA CRITICA DEL CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: