OTROS MODOS DE PENSAR EL CINE CUBANO

La primera vez que alguien me habló con desmedido entusiasmo de las posibilidades comunicativas de un blog, pensé que estaba en presencia de uno de esos típicos entusiasmos juveniles ante los inventos tecnológicos. Tardé en comprender lo que es evidente: que en los tiempos actuales un blog ya puede ser considerado como el medio de comunicación más poderoso que hasta ahora se conozca. El hecho mismo de que publicar en la red ya no sea privilegio para unos pocos,está posibilitando que se democratice con verdadera eficacia la esfera pública.Desde luego, hasta un límite, porque realmente no todo el mundo tiene acceso a Internet.

Este blog será un intento de enriquecer las miradas en torno al cine cubano. Seguramente se recuerda aquella secuencia de “Memorias del subdesarrollo” donde uno de los personajes cuestiona el modo en que la Revolución insiste en utilizar “las mesas redondas”, incapaz de encontrar fórmulas más acordes con las rupturas que ella misma proponía a nivel social.

Creo que el cine cubano también está necesitado de dejar atrás maneras ya fosilizadas de estudiarlo. Dejar atrás el enfoque “icaicentrista” que cuenta la historia del cine nacional como si se tratara solo de la historia del ICAIC. Hablar del cine cubano sumergido (el que se ha realizado más allá del ICAIC, ya sea en los Estudios Fílmicos de la FAR, o en los cine clubes de creación)pero también de ese que se ha realizado fuera de la isla, y que es ahora mismo un cuerpo fílmico absolutamente desconocido.

Desde aquí intentaremos fomentar lo que otras veces hemos llamado “la cultura de la polémica”, hablando del cine cubano, pero también de su crítica y de su público.Será un intento de aproximación a la cultura cinematográfica, entendida como un conjunto de prácticas donde es posible percibir la existencia de las películas, pero también la influencia de estas sobre la época (o de la época sobre ellas).

Juan Antonio García Borrero

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: