CINE CUBANO: NACION, DIÁSPORA E IDENTIDAD

“Cine cubano: nación, diáspora e identidad”, un libro colectivo que por primera vez se asoma a la producción audiovisual realizada por cubanos más allá de la isla, fue presentado como parte de las actividades del “Noveno Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena 2006”.

Coordinado por el investigador Juan Antonio García Borrero, el volumen reúne diversos ensayos que invitan a releer y enriquecer el concepto tradicional de “cine cubano”, asociado por lo general al espacio físico de la isla, y particularmente a la producción del ICAIC. El tema, cuyo debate de algún modo fue retomado en Cuba a través de un dossier publicado por “La Gaceta de Cuba” en el presente año, se planteó por primera vez por la ensayista Ana López a través del texto “La otra isla: el cine cubano en el exilio”, el cual se incluye en el volumen.

En “¿Qué fue del viejo cine cubano?” Emmanuel Vincenot comenta la trayectoria posterior a 1959 de algunos de los pocos realizadores (Manolo Alonso, Manuel de la Pedrosa, Eduardo Palmer, Mario Barral) que intentaron hacer cine sistemático en Cuba y abandonaron el país por sus diferencias ideológicas con el gobierno revolucionario. Por su parte Jorge Ruffinelli examina la obra de quien es considerado uno de los realizadores más talentosos de esa comunidad (León Ichaso, codirector de “El super”), mientras que Laura Redruello aprovecha el documental de Arturo Sotto y Jorge Perugorría sobre “Habana Abierta” para hacer notar la ruptura del nuevo audiovisual que trata el tema del exilio con las antiguas limitaciones conceptuales. Junto a los criterios especializados pueden encontrarse reflexiones de los creadores Fausto Canel, Iván Acosta, Ernesto Fundora, Miguel Coyula, Edmundo Desnoes y Dinorah de Jesús Rodríguez, quienes reflexionan sobre el tratamiento de la identidad nacional en el cine realizado por la diáspora.

Asimismo el festival organizó un pequeño ciclo con algunas producciones rodadas por cubanos más allá de la isla en diversos momentos y lugares, de manera que pudieron verse los largometrajes de ficción “Los gusanos” (1978) de Camilo Vila, “Guaguasí” (1978) de Jorge Ulla, “Juego de poder” (1979) de Fausto Canel, “Amigos” (1986) de Iván Acosta, “Libertad” (2000) de Norton Rodríguez, “Cosas que olvidé recordar” (2002) de Enrique Oliver y “Cucarachas rojas” (2003) de Miguel Coyula. También los documentales “La imagen rota” (1995) de Sergio Giral, “Si me comprendieras” (1998) de Rolando Díaz, y “Seres extravagantes” (2004) de Manuel Zayas, así como los cortos “Espera” (1979) de Fausto Canel, “Pies secos, pies mojados” (2005) de Carlos Gutiérrez, “Oblivion” (2006) de Ernesto Fundora, y varios videos-arte de la realizadora Dinorah de Jesús Rodríguez.

Publicado el febrero 25, 2007 en CINEASTAS EN LA DIÁSPORA, LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Soy estudiante cubana. Me ha encantado la información y el sitio. Es muy bueno saber que existe información sobre este tema. Particularmente estoy muy interesada en desarrollar una investigación a fondo sobre el cine en la diáspora para mi proyecto de tesis, así que agradecería textos, videos o cualquier otro intercambio al respecto. Todas las personas que puedan ayudarme, por favor les agradecería que me contactaran.

  2. hola Joanna, escríbeme si aún buscas información. Tambien tengo un blog: http://www.artcinematic.blogspot.com.
    De nuevo, mil gracias a Juan Antonio por su interés en mi obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: