SOBRE EL 19 TALLER NACIONAL DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (Camagüey 2013)

Ya el Comité Organizador del 19 Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, que se celebrará en Camagüey del 12 al 16 de marzo del año en curso, comenzó a trabajar en la producción del mismo.

Por lo pronto tenemos claro los ejes temáticos del evento teórico. En la primera sesión estaremos hablando justo del estado de salud de la crítica de cine en el país, y en las otras dos jornadas revisaremos las tendencias fundamentales que se aprecian en el audiovisual contemporáneo.

Pero para el primer tema nos interesa que los debates que se originen partan de las exposiciones que, para la ocasión, hagan un grupo de jóvenes que ejercen la crítica de cine en el país o la han estudiado en diversas tesis universitarias. Por lo general, son las voces “consagradas” las que se encargan de evaluar la marcha de su propio ejercicio profesional, por lo que resultaría interesante invertir el orden de la palabra, y escuchar a aquellos que comienzan a formarse en medio de una revolución electrónica que ha tenido un indiscutible impacto en la práctica de la crítica tradicional.

Como en ediciones anteriores disfrutaremos, paralelo a las discusiones, de un festival de películas, si bien este año (debido a que se encuentra en construcción el Paseo Temático referido al cine y los cines en Camagüey, como regalo de la ciudad en su venidero cumpleaños 500) habrá menos salas para exhibir. Igualmente contaremos con la presentación de libros y revistas, exposiciones de artes plásticas, y pretendemos extender el alcance de este encuentro a las comunidades universitarias del territorio.

Algo que aspiramos recuperar en el evento, y que tendría que ver directamente con los ponentes, es que quienes sean invitados a disertar traigan sus ponencias o comunicaciones por escrito. Soy de los que piensa que la calidad de los debates que se generan en el orden académico (y esto es un evento académico, que persigue sobre todo la reflexión colectiva, más allá de la crítica u opinión aislada) siempre será mayor, en la medida en que el disertante evita la improvisación, y acota sus ideas al horizonte de expectativas que ha convocado la cita. Por otro lado, si los oyentes ya tuviesen de antemano esas ideas que se van a exponer, es mayor la posibilidad de que el intercambio sea más agudo, y entre todos se distingan nuevos ángulos cognitivos.

No quisiera generalizar, pero tengo la impresión de que en algunos eventos relacionados con el audiovisual (incluyendo el Taller) se viene abusando de los paneles donde un grupo de expertos hablamos y hablamos, de acuerdo al estado de ánimo predominante, y luego dejamos las cosas como estaban (o que se pongan peor). Recuperar la figura de un intelectual crítico que se asome a estos asuntos vinculados al audiovisual, y sea capaz de mantener esa voluntad fiscalizadora a lo largo del año y su memoria (¿qué mejor que por escrito?), más allá del evento puntual, tal vez sea en estos momentos una de nuestras grandes urgencias.

El evento está auspiciado por la Cátedra de Pensamiento Tomás Gutiérrez Alea (con sede en el Centro de Cine de Camagüey), y cuenta con el apoyo del ICAIC, el Sectorial de Cultura de Camagüey, el ISA, la EICTV de San Antonio de los Baños, y la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones.

About these ads

Publicado el enero 15, 2013 en TALLER DE LA CRÍTICA EN CAMAGÜEY. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.