DANIEL DÍAZ TORRES SOBRE EL PROGRAMA TELEVISIVO “DE CIERTA MANERA”

A quien pueda interesar, que creo es a todos:

No acostumbro -, y creo ésta es la primera vez – a utilizar el “ciberespacio” para exponer mis criterios con ánimos de difusión pública. Y lo hago ahora de manera inmediata, emocional, ¿por qué no?- y por tanto sin eufemismos ni “cuidados lingüísticos”. Pero ante tan absurda e injustificada decisión de mutilar un Programa que no sólo es un excepcional espacio de difusión cultural sino que ha logrado atraer la atención incluso de un público joven sobre la cinematografía nacional, quiero expresar mi total adhesión a lo expresado por Juan Antonio García Borrero y Luciano Castillo.

No puedo explicarme, con la necesidad imperiosa de cubrir espacios horarios en la Televisión y la carencia de materiales adecuados para ello (que es un problema internacional debido no sólo a un problema cuantitativo, sino por la ausencia de genuinos valores culturales y cualitativos en la mayor parte de los productos existentes…), que se aborte una experiencia que tengo entendido ha logrado, además, un considerable nivel de audiencia. Y al respecto he recibido más de un comentario positivo del denominado “público anónimo”.

Pero incluso si  así no fuera (comparado a otros espacios televisivos “del patio” y atendiendo a la fiabilidad muy relativa de las encuestas de opinión), la importancia que tiene ir estableciendo un hábito real de comunicación, conocimiento de nuestro cine, el de todas las épocas, contribuyendo a reforzar imprescindibles sentimientos de identidad sobre nuestra cultura audiovisual (y más allá de estos límites…), como creo que ha ido sedimentando este Programa, todo esto es motivo suficiente para reclamar una explicación coherente ante tal arbitraria decisión. Y pedir a las denominadas “autoridades competentes” que revisen este desacierto, que está muy lejos de favorecer lo que tanto se reclama de nuestra Televisión en términos de genuina difusión cultural y artística. 

Entiendo la complejidad del medio y sé que eso no es tarea fácil, para reiterar una frase al uso bastante común. Pero creo que todo lo hacen aún más difícil con inexplicables “cambios” lamentables como éste…

Atentamente,

DANIEL DIAZ TORRES, realizador cubano de filmes como “Alicia en el Pueblo de Maravillas”, “Lisanka” o “La película de Ana”

Publicado el enero 14, 2013 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Repito,a mí no me asombra…Algo debe hacerse…En dos años,he leído sobre cuestiones parecidas a esta en el mismo blog.Me siento en gran desventaja para opinar,sobre todo porque no vivo en Cuba y este es un tema “delicado”.Qué bueno,Ver la reflexión rápida de Daniel Díaz Torres,me hizo recordar,todo lo acontecido alrededor de su película “Alicia…cuando se fue a proyectar,así,que coincido con él!Qué otra cosa hacer!Luciano,está proponiendo comentar,analizar,debatir,sobre cine,video,audiovisual y cuánto se quiera desde hace muchísimo,muchísimo tiempo y siempre es lo mismo…Gracias a todo lo que exista que no se cansa.Un saludo

  2. El domingo (como ya es para mi costumbre) disfrute del programa de Luciano con cierta nostalgia, nostalgia porque no sabía si realmente sería el último que podría ver pero a la vez me cuestionaba las decisiones arbitrarias que constantemente se implementan en la televisión, y que a decir verdad no benefician a nadie. De cierta manera siempre ha sido lo mismo se mutila lo bueno… esperemos que alguien lea estas páginas y enmiende a tiempo el error… porque luego será ya demasiado tarde.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.583 seguidores

