DE CIERTA MANERA, PERDEMOS TODOS

No salgo todavía del desconcierto con esta nota que recién recibo en mi buzón: desaparece la tanda fílmica del programa De cierta manera, quedando apenas los 27 minutos que anteceden a la presentación del filme.

Ignoro los argumentos que puedan tener los directivos del ICRT para tomar esa decisión. Supongo que en algún momento trascenderá la versión oficial. Pero por lo pronto anticipo mi criterio: para mí uno de los grandes méritos del programa de Luciano Castillo está en la posibilidad que brinda de acceder a obras que, con anterioridad, muchas veces apenas teníamos las referencias de los libros.

Pocos países cuentan con ventanas como estas, abiertas a sus cinematografías nacionales. El programa, además de contar con las informaciones semanales de un investigador de lujo como es Luciano Castillo, nos ha permitido actualizarnos con el devenir audiovisual de la nación. Y le ha concedido espacio a ese grupo de realizadores que deben competir abiertamente con esa otra producción adocenada que ya tiene la garantía del público, gracias a hábitos de consumo consolidados por las grandes transnacionales de la imagen.

Pienso que aún cuando se mantenga la presencia de Luciano Castillo en la pantalla, hablando de cine cubano, suprimir la proyección de la película es definitivamente mutilar el alcance cultural del descomunal esfuerzo que viene desempeñando ese equipo de trabajo.  Les dejo con la nota redactada por Luciano Castillo, y ojalá se le encuentre una solución a esto.

Juan Antonio García Borrero

 

INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA TELEVISIVO DE CIERTA MANERA

Por este medio informo a los televidentes que cada vez en número mayor optan por nuestro programa dominical De cierta manera, que en fecha inminente, además de cambiar de horario, prescindirá de la tanda fílmica que lo complementa. Esta medida forma parte de la estrategia de reordenamiento de la programación televisiva emprendida por la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, según me informaron en breve reunión sostenida en la mañana de ayer, 9 de enero, con la directora del Canal Educativo 2 (que adquirirá un perfil totalmente informativo sostenido por  las transmisiones en vivo de Telesur).

 A partir de esa fecha el único espacio de nuestra televisión especializado en el cine cubano —próximo a cumplir cinco años en el aire— reducirá su duración solo a los 27 minutos de la primera parte. A diferencia de otros espacios como «Letra fílmica» y «Pantalla documental», de acuerdo a la información recibida, ni a la actual División de Cinematografía del ICRT ni a otro canal le ha interesado hasta ahora asumir en su programación junto con al tanda fílmica de cine cubano correspondiente a De cierta manera (Premio al mejor programa de cine en el II Festival Nacional de Televisión, 2006 y galardonado con el Premio Caracol al mejor guión 2012).

Los espectadores de las nuevas generaciones que través de él han tenido acceso a no poco del cine cubano de todos los tiempos —y de todas las productoras (no solamente el ICAIC)—, y los de generaciones anteriores que redescubren con una nueva perspectiva obras de ficción, documentales o de animación, tendrán que esperar a que eventualmente sean programadas por la televisión (en fechas patrias), sin el espacio natural que ha devenido De cierta manera y sin el criterio selectivo y rigor que hasta el presente lo caracteriza de acuerdo a los temas abordados. Nos enorgullecemos cada vez que un cineasta nos manifiesta su satisfacción por haber sido incluida una obra suya en nuestro programa. También es raro el día en que alguien no se nos acerque para manifestarnos que ha logrado convencer a su familia para dedicarle la noche dominical al espacio  de cine cubano (transmitido en horario competitivo con los populares programas policiacos del Canal 6).           

La adopción de esta medida que, evidentemente, no ha tenido el cuenta al público al que está destinada la programación, ocurre a menos de un mes de la rendición de cuenta por la dirección del ICRT ante los diputados a la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual, según publicó el periódico Juventud Rebelde el 12 de diciembre, fue citado el programa De cierta manera entre los que  «han propiciado la inclusión de materiales de la más reciente producción de las jóvenes generaciones de cineastas». Por otra parte, la decisión contradice además, los objetivos del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual de reciente promulgación por la dirección del país.           

Aclaro que en lo personal excluir la programación fílmica implica mucho menos trabajo en la elaboración del guión del programa que, incuestionablemente, es el más complejo de su tipo en nuestra televisión, pero considero que el público no puede ser privado abruptamente de su derecho al acceso semanal al cine cubano.           

En circunstancias como estas evocamos la certera definición de Lenin: «Un paso adelante, dos pasos atrás», solo que en este caso considero que el retroceso es inconmensurable.           

Agradeciendo vuestra atención, fraternalmente, 

Msc. Luciano Castillo Rodríguez

Creador, conductor y guionista Programa De cierta manera

About these ads

Publicado el enero 10, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. me dijeron que no es asi, se esta revisando ubicacion

  2. Tengo grandes dudas, reservas inmensas y más que justificadas, con la capacidad, inteligencia y sensibilidad de quienes ordenan e implementan estos cambios. Qué defienden, cuál es su perspectiva cultural, adónde queda el estímulo a la identidad nacional y al arte realizado en la Isla? Actúan como si fueran enemigos solapados de la Cultura: en primer lugar, se piensan que la televisión es su patio particular donde implementar sus absurdos experimentos; en segundo lugar, actúan con una irresponsabilidad y autosuficiencia como si no hubiera fuerza capaz de deternerlos o enjuiciarlos; y en tercer lugar, dañan deliberadamente el ya desvencijado espectro de opciones valiosas del espectador cubano. Que continúen así, diezmando y estrangulando las propuestas valiosas, hasta que consigan rendir por cansancio a todos los que decidimos quedarnos en Cuba a tratar de aportarle algo mínimamente valioso a la Cultura de este país.

  3. Me parece lamentable que un programa así se reduzca. Ojalá la literatura y el
    libro cubanos tuvieran alguna vez un espacio semejante: informado, inteligente,
    ameno.
    AA

  4. Esta “pifia” de los directivos y directivas de la TVC, se puede equiparar a las compras de las barredoras de nieve en las décadas pasadas, con la diferencia de que aquellas maquinarias habrán quedado fosilizadas en algún rincón hasta que alguien las rescate para ponerlas en un museo de la memoria del absurdo, y esta vez, quienes van a quedar para fósiles culturales seremos las más nuevas generaciones de cubanos y cubanas, sometidos a un bombardeo constante de mala programación internacional y la imposibilidad de acceder a un derecho cultural elemental: conocer la trayectoria y el quehacer de nuestros/as cineastas. Cada domingo traté hasta ahora de reservar el tiempo para De cierta manera… uno de los mejores programas cinematográfico de los últimos tiempos de la TVC, pero además y si por sentido común fuera, el más necesario (junto a otros que recuerdo con gran aprecio como 24 x Segundo o Historia del Cine ); cómo es posible que en un país que constantemente se escuche decir por personalidades políticas, de instituciones culturales o a través de múltiples fuentes oficiales, que se es estrictamente celoso en el cuidado de los derechos culturales de todos y todas, se nos mutile el principal y tal vez único espacio de contacto y diálogo con nuestro cine. ¡Esto da ganas de llorar! Pero bueno, tendremos mediocridad para rato, nacional e internacional, por todos los costados, con eso, a entretenerse y resignarse. Qué bueno que hayan pensado en pasar en directo Tele Sur, pero, qué tiene que ver una cosa con la otra, y sobre todo, donde está la jerarquía cultural y la trascendencia de un proyecto que es imprescindible para el fomento y preservación de nuestra identidad. ¿O será que ni nos queda norte ni sur qué buscar?

    Saludos

    Ernesto Pérez Zambrano

  5. Mientras redacto estas líneas recuerdo a Martí cuando hablaba del presidio y escribía: “dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas”… y dolo infinito debía ser el único nombre de esta decisión., a juicio mío, equívoco y poco pensado.
    El encuentro con la historia es lo único que nos hace ser más reflexivos y mas cubanos. Tenemos cientos de horas dedicadas a materiales de televisoras extranjeras… ¿a quien le duele que conozcamos nuestra historia a través de ese programa magistral que hace y conduce nuestro siempre inquieto Luciano. No es cuestión de dinero. El valor de ese programa está en lo que nos aporta. Cuantas veces hemos oído hablar de películas de las cuales tenemos que dar opiniones solo por las valoraciones que otros hayan hecho?
    Un documental mío fue visto en ese espacio (y no tuve que pagar para que lo pusieran): Pocho: un hombre decente.A propósito de esa presentación en Internet lo siguiente:
    Documental sobre Ambrosio FornetEscrito por Yunier Riquenes García el 12 de octubre de 2012
    El programa televisivo De cierta manera, con guión y conducción de Luciano Castillo presentó el domingo 7 de octubre de 2012 el documental Pocho: un hombre decente, del realizador bayamés Juan Ramírez Martínez.
    Ambrosio regresa en el tiempo para conversar sobre su familia y su lugar de nacimiento: Veguitas. Entre los entrevistados aparecen Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Luciano Castillo y Francisco López Sacha. Se abordan las diferentes facetas a las que Ambrosio Fornet ha dedicado su tiempo: el cuento, el ensayo, el cine y la edición de libros.
    En Pocho… el realizador se adentra en el camino de uno de los grandes críticos de la literatura contemporánea, y se apasiona a tal punto que deja hablar extensamente a cada uno de los entrevistados y al propio Fornet.
    Según Sacha: “La mirada que él ha arrojado sobre determinados procesos de la historia de Cuba han servido para conformar también una imagen de nuestra historicidad”.
    Pocho: un hombre decente, ya está entre nosotros, ojalá se pueda proyectar en varios cines, mostrarlo a las nuevas generaciones y ser un material de referencia en archivos audiovisuales, planes de estudio de las universidades y bibliotecas. Enhorabuena a Juan Ramírez por promover la literatura desde el cine y al programa De cierta manera por abrirle el espacio a documentales como este.
    Alguien me mandó a ver esto, me sentí agradecido pero la historia no termina aquí. Les sugiero que lean lo que me escribió Fornet en un email dirigido a mi y a Junior, el director de fotografía del documental:
    “Don Juan y Junior:
    Desde anoche, desde que Luciano empezó a proyectar vuestra obra, el teléfono no ha dejado de sonar aquí… y todas las opiniones son favorables: alaban la frescura, la coherencia, la novedad del documental, y añaden siempre un comentario regocijante sobre la banda sonora y sobre ese final con el que todo parece comenzar de nuevo. Llegaron llamadas de Bayamo, desde luego, pero también de Holguín y Camagüey, y sobre todo de aquí mismo, de La Habana y sus inmediaciones, así que ahora me parece uno de los filmes más vistos y apreciados del cine cubano. Fue un bonito regalo por los 80, que les agradecemos a los dos (a los tres, si incluimos a Luciano). Un abrazo,
    Pocho”

    De algo como esto se deberá privar a los realizadores y a los públicos por una toma de decisión.
    De cierta manera es más que un programa cinematográfico, un encuentro con la historia a través de la imagen. Recuerdo que una vez ya se quiso sacar del aire. Eso pasa con los programas que alguien no considera de su gusto personal. Yo he sufrido esas barbaridades, solo que en una provincia. Me parece que a nivel nacional ya eso toma otro matiz. ¿Dónde verán esas `películas las nuevas generaciones… y yo que no soy tan nuevo? Mire ud. Y a pesar de no ser tan nuevo, se pone mi documental en De cierta manera…

  6. No quiero decirles que me indigna, ni me alarma, ni soprende, etc. Solo que, en mi derecho como espectador, fortalecido por mi condición de realizador de cine cuabano, con los atributos que me puedan significar, apoyo, firmemente, las argumentaciones de nuestro valioso colega, Luciano Castillo.

  7. Juan Antonio,

    El programa DE CIERTA MANERA es el primer programa de televisión dedicado a la historia del cine cubano de todos los tiempos. Es el primer programa de televisión que nos habla del cine nacional de todos los tiempos y de todos los centros productores de cine, donde, además, están presentes todas las generaciones de cineastas y sus obras.
    Perder este programa como ha sido concebido hasta ahora por Luciano Castillo, es un enorme atentado a la cultura cinematográfica y a la cultura en general. Y parece que los que orquestan esta herida a nuestro patrimonio cultural audiovisual, demasiado pronto han olvidado, que, para colmo, ha sido un programa premiado en varios eventos recientemente. ¿Es posible que algo así suceda?

    La televisión debía sumar y no restar al conocimiento de nuestra cultura, y, en particular, a la cubana.

  8. No estoy para nada de acuerdo con la solución de dejar a De cierta manera en tan solo 27 minutos. Como joven, y amante del cine además, he aprendido muchísmo con los comentarios de Luciano Castillo y he podido acceder a películas que normalmente por el circuito nacional no circulan.
    Resulta insultante mutilar el único programa dedicado a la historia del cine cubano.

  9. Naily Barrientos Matos

    INCREÍBLE INCREÍBLE!!!!!!!!!! causa tremenda indignación, no me imagino que re ordenamiento de la parilla televisiva es ese que deja fuera un espacio tan importante y además EL ÚNICO que nos acerca al cine cubano y su historia. Un atentado a la cultura, que digo atentado, un crimen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.434 seguidores

%d personas les gusta esto: