ALBA DE CÉSPEDES Y ANTONIONI

Fue a propósito del ciclo-homenaje dedicado a Michelangelo Antonioni en el recién concluido Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuando reparé en la colaboración que en su momento establecieron la escritora ítalo-cubana Alba de Céspedes (nieta de Carlos Manuel de Céspedes) y este maestro indiscutible del séptimo arte.

En realidad la información la leí siendo muy joven, cuando por primera vez devoré “Un oficio del siglo veinte”, de Guillermo Cabrera Infante. Pero entonces no retuve el dato, una prueba más de que en esta vida vamos absortos en lo que nos interesa leer, ver o escuchar (es decir, en lo que vamos buscando previamente), y no en la observación desprejuiciada de lo que la vida misma nos ofrece, más allá de nuestros intereses del momento.

Cuando me pidieron escribir algo sobre Antonioni para el “Diario del Festival”, lo primero que vino a mi cabeza revisar fue aquella crónica redactada por Caín a propósito de Las amigas (Le Amiche/ 1955). Esa crónica fílmica sigue siendo una de las más hermosas que ha escrito alguna vez un crítico cubano. Allí está todo el esplendor literario de Cabrera Infante. Y también ese sentido del humor que solía poner en función de su discurso, como demuestra el hecho de titular a su crítica “Enemigas”, o escribir con su natural desenfado:

Como otras veces, el director Michelangelo Antonioni ha realizado una disección –mejor: una vivisección- en esa alta clase media italiana, a la que si no odia por lo menos no ama. También como anteriormente no ha empleado un bisturí ardiente, sino un helado escalpelo”.

En esa crónica la referencia a Alba de Céspedes no la encontramos en el texto, sino en una simple nota al pie. Esto será un aviso nada solapado de la poca simpatía que mostrará más adelante el crítico hacia la escritora, pues para algunos el hecho de recibir hospedaje en una nota de este tipo puede ser más humillante que ser vapuleado en el primer párrafo del artículo donde se figure. Vendría a ser algo así como verse relegado a la bodega del pensamiento del crítico. La nota, por demás, decía lo siguiente:

El guión del film fue hecho en colaboración con las escritoras –Antonioni se aseguró la cooperación de mujeres para su interpretación del mundo femenino- Suso Cecchi D’Amico y Alba de Céspedes. La Cecchi es una vieja colaboradora en los primeros directores italianos, entre ellos el Visconti de Senso. En Italia se dice que el rigor es de Antonioni, la sensibilidad de Suso Cecchi y la sensiblería de la Céspedes. Alba de Céspedes es nieta de Carlos Manuel de Céspedes, aunque se considera italiana y sólo conoce a Cuba como una turista más. Una turista no muy bien informada, por cierto. Si no recuérdese la suave polémica que sostuvo con ella Jorge Mañach en la revista Bohemia por unartículo sobre la vida cubana, publicado en Roma”.

Se trata, a todas luces, de una afirmación harto subjetiva que busca provocar al lector con el fogonazo irónico, pero que omite la mención de aquellos indiscutibles valores artísticos que llevaron a Antonioni a elegirla como coguionista del filme. Y es que ya para entonces Alba de Céspedes (Roma, 1911- París, 1997) era reconocida en el mundo literario europeo como una de las voces femeninas más sugerentes de su época, gracias a novelas como “Nessuno lorna indietro” (1938) o “Dalla parte di lei” (1949). Y sobra decir que su relación con Cuba superaba con creces el vínculo meramente turístico, estableciendo con la isla una intensa relación que alguna vez resumiría de esta hermosa manera: “Cuba es mi patria, donde he vivido largo tiempo y donde he sufrido largos dolores”.

Juan Antonio García Borrero

About these ads

Publicado el diciembre 19, 2012 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.502 seguidores

%d personas les gusta esto: