PENSANDO EN NUESTRA HISTORIOGRAFÍA OTRA VEZ

Querida Violeta:

Gracias por la reflexión anterior, y ojalá otros colegas se animaran a sumar criterios. De cualquier forma, creo que generalizar demasiado sobre el oficio de historiar el cine latinoamericano, corre el riesgo de perder de vista las especificidades de problemas que se plantean en cada país. En el texto que te provocó la reflexión, trato de concentrarme sobre todo con lo que ha pasado en el cine cubano.

A mí me parece fundamental esto que apuntas: “Para el historiador la historia del cine no se limita al análisis de la producción cinematográfica (las películas) y su impacto en la sociedad de su tiempo, la historia del cine abarca muchos otros espacios y realidades”, y sobre todo genera en mí grandes tensiones eso que también mencionas: “el punto de vista del historiador”.

Y he aquí donde apelo a la necesidad de una “historia crítica”, que además de hablar de “lo histórico” en cuanto conjunto de acontecimientos, se pregunte también por la forma en que los historiadores han decidido organizar esa información que brindan en sus relatos. Si el historiador no es capaz de establecer consigo mismo una suerte de pugilato intelectual, corre el riesgo de reafirmar de modo dócil los puntos de vistas hegemónicos que sobre la realidad y sus jerarquías circulan entre sus contemporáneos, y que incluye, entre otras cosas, al cine.

En el caso del cine cubano, durante un buen tiempo operó (por no decir que sigue operando) esa tendencia a igualar la Historia del cine cubano con la del ICAIC. De allí que en ese relato existieran exclusiones, silenciamientos, olvidos voluntarios e involuntarios donde se adivina la sumisión del punto de vista historiográfico a razones esencialmente políticas. Y esto solamente se puede desmontar desde una perspectiva crítica, que examine el fenómeno mismo de “historiar” como algo que puede ser mejorado. No hablo de convertir a la Historia en una ciencia exacta ni mucho menos, pero sí en algo más “verosímil” que ese relato unilateral que apenas repasa lo que oficialmente se ha dicho, o lo que el historiador decide asumir como “histórico”. Pensando en eso fue que el otro día colgué en Facebook ese proverbio africano que tanto me gusta: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”.

Por suerte en Cuba las cosas están cambiando, y para bien. Luciano Castillo está a punto de publicar el segundo tomo de su descomunal “Cronología del cine cubano”, escrita junto a Arturo Agramonte. Y a cada rato nos enteramos de que no pocos jóvenes dedican sus tesis universitarias a explorar esos universos del cine cubano hasta ahora sumergidos. Creo que se va ganando conciencia de que escribir la Historia de cualquier cosa no es nada más generar un conocimiento, sino que también se hace historia desmontando el modo en que, en determinadas épocas, se ha construido esa Historia.

A mi juicio eso deviene  todavía más imprescindible en esta época en que las modernas tecnologías nos someten al vapuleo de la revolución electrónica. ¿Puede permanecer ajeno el historiador a estas nuevas maneras de sociabilizarse el conocimiento histórico? Si por un lado la información se hace más accesible en todos los sentidos, por el otro corremos el riesgo de que la sobreabundancia de “fuentes” hasta ayer ignoradas convierta en un verdadero caos nuestra interpretación de la Historia. Y contradictoriamente, ese exceso de información termina por “ocultar” lo esencial. Resulta imprescindible, pues, volver a los predios de la epistemología, y sentarnos a meditar sobre el alcance real de nuestras posibilidades investigativas.

Un abrazo grande te envía desde Camagüey,

Juan Antonio García Borrero

About these ads

Publicado el noviembre 14, 2012 en POLÉMICAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.583 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: