HACIA LA HABANA, CON LA PUPILA INSOMNE
Dentro de un rato estaré saliendo haciaLa Habana, y no sé si desde allá tenga oportunidad de actualizar el blog, ya que me han dicho que hay problemas en la sala de navegación dela UNEAC.
La causa del viaje esta vez me tiene muy contento: el viernes 20, a las 4.00 de la tarde, estaremos presentando en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, frente al ICAIC, el libro “Cine cubano, la pupila insomne” (Ediciones UNIÓN, 2012). Se trata, como ya dije a propósito de la primera presentación que se hiciera en Holguín, de una selección de entradas publicadas en este sitio.
Ante todo, quisiera dejar constancia de mi gratitud, en primer lugar, a Olga Marta Pérez (directora de Ediciones UNIÓN) y Alfredo Prieto, al permitirme ingresar como autor en el exigente catálogo de esa editorial, y por supuesto, a mi editor Ernesto Pérez Chang. Y no menos gratitud puedo extender hacia Omar González, presidente del ICAIC, y Pablo Pacheco, vicepresidente de la misma institución, por convertir en posible lo que parecía irrealizable: préstamo incondicional del espacio “Fresa y chocolate” para la presentación, y gestión del pasaje de regreso, que en estos días de verano se convierte en toda una pesadilla para un escritor de provincias.
Los amigos que han ayudado a que el blog se mantenga activo saben que uno de mis propósitos ha sido convertirlo en una suerte de café virtual, donde la tertulia informal (más que la pose académica), sea lo dominante. Por eso tampoco me gustaría que esto fuera una presentación al uso, de esas donde se elogia a un autor o a un libro durante quince minutos, y después, ya ni recordamos quién habló o qué se dijo. Así que más bien me gustaría tomar en cuenta aquello que anotaba Unamuno:
“Todo cuanto aspira a conservar una forma determinada se hace antiguo y ridículo. Es menester no privar a las ideas de su calidad de semilla, de su posibilidad de evolucionar. Las ideas no se coleccionan. (…) Hay que combatir lo entrecomillado. ¿Qué añade el que ello pertenezca a tu espíritu o al mío? Eso no importa más que a los que tienen la vanidad, o cobran derechos de autor”
Si el blog ha tenido algún saldo positivo ha sido por el aporte de muchos que, aunque dispersos en la geografía, estarán acompañándome esa tarde en la presentación. En lo personal, tengo en gran estima las polémicas que aquí se han desarrollado, y que ha puesto de manifiesto lo que debería ser obvio: que la diferencia en el pensamiento no significa que las personas tengan que ser enemigas. Y que lejos de mutilar el conocimiento, el desencuentro intelectual puede contribuir a enriquecer el punto de vista que ya teníamos.
Atendiendo a lo anterior es que le he pedido a tres amigos (Víctor Fowler, Arturo Arango, y el actor Luis Alberto García) que han seguido el blog, e incluso han intervenido en algunas de las polémicas, que me ayuden a provocar a aquellos que ese viernes se decidan a compartir con nosotros nuestras interrogantes.
Yo tengo varias que desde ahora voy haciendo públicas, y ojalá deje en algunos el deseo de seguir pensando. Aquí van algunas de mis preguntas:
1) ¿Qué significa “hacer crítica de cine” en medio de la revolución
electrónica que actualmente está viviendo el mundo?
2) ¿Tenemos idea los cubanos de lo que hoy en día se conoce como
analfabetismo tecnológico y funcional?, ¿cuáles soluciones concretas podemos proponer los intelectuales para salir de ese marasmo?
3) ¿Dónde localizar el impacto de las nuevas tecnologías en la crítica
tradicional?
4) ¿Pueden las nuevas tecnologías contribuir a fomentar el pensamiento crítico más allá de la promiscuidad de las simples opiniones que parecieran dominar el espacio Internet?
5) ¿No deberían los espacios letrados (estilo “La Gaceta de Cuba”) sumarse a
esta nueva manera de producir y consumir saberes?
Tengo más preguntas que respuestas, pero es precisamente el intercambio
fraternal y respetuoso (algo que, repito, he perseguido en el sitio) lo que me
gustaría que esa tarde pudiéramos explotar al máximo.
Juan Antonio García Borrero
Publicado el julio 16, 2012 en BLOGOSFERA, LIBROS SOBRE CINE CUBANO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.
Mucho éxito con la presentación éste viernes, pero los que estamos fuera, como yo, cómo podemos divulgarlo. Por ejemplo me gustaría poder hacerte una entrevista por teléfono el lunes en la mañana para Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Gracias.