GUSTAVO ARCOS SOBRE LO OCURRIDO CON “MEMORIAS DEL DESARROLLO” EN BEIRUT

Hola, Juany:

Ayer en la tarde leí, en Facebook, un preocupante comentario de Miguel Coyula acerca de la retirada de su película Memorias del Desarrollo de un Festival en Beirut-Líbano. Refería nuestro amigo, que la embajada cubana había intervenido en la decisión comunicándole a los organizadores que el filme: NO ERA CUBANO pues NO FUE PRODUCIDO POR EL ICAIC (¡!). En este mismo blog hemos discutido este asunto, intentando responder a la interrogante: ¿Qué necesita una película para ser cubana?. ¿ A qué llamamos CINE CUBANO?. ¿Solo lo que se produce por el ICAIC es CINE CUBANO?

Bien, hemos tenido diferentes respuestas y miradas, lo cual no debe ser visto como un síntoma de inconsistencia conceptual o teórica sobre este asunto, sino como una muestra de diversidad de criterios, opiniones que además han sido muy respetuosas y rigurosas. La nota de Coyula vuelve a colocar sobre el tapete viejas problemáticas relacionadas con la identidad de una obra, los procesos que rodean su realización, la dicotomía cine industrial y cine de autor, la desconfianza hacia la creación independiente y muchas otras cuestiones que encuentran su raíz en la falta de perspectiva con que se sigue mirando al ciudadano que por las más disímiles cuestiones (todas por cierto justas) decide vivir y crear fuera de la isla.

De más está decir que nuestra embajada en el Líbano debería trasladarse al siglo XXI, conectarse un poco más con las corrientes actuales de pensamiento, enterarse un poco siquiera de qué es la cultura hoy en día, y sobre todo (esto sería un tema que no les corresponde solo a ellos) acabar de entender que TODOS LOS CUBANOS NO IMPORTA EL LUGAR DONDE SE ENCUENTREN SIGUEN SIENDO CUBANOS.

Memorias del desarrollo, es una película íntegramente cubana, aunque el ICAIC no participe en su realización. Su director es cubano, su tema, el guión, los actores y muchos de los sets y espacios son cubanos, pero sobre todo es una de las obras cinematográficas que utilizando un lenguaje contemporáneo, se pregunta, como pocas de las realizadas por el ICAIC, quiénes somos y cuál será nuestro destino.

Saludos desde La Habana,

Gustavo Arcos.

About these ads

Publicado el noviembre 8, 2011 en REFLEXIONES. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 Comentario.

  1. Para las autoridades cubanas solo lo que produce el ICAIC es cubano. Pero si el dinero conque esas producciones se hacen proviene en buena medida de las remesas que otros cubanos envían a Cuba…eso parece no importar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.209 seguidores

%d personas les gusta esto: