SENOBIO FAGET SOBRE “CATURLA” (1985)

“Caturla es un músico del cual se habla poco, es decir, existe una información copiosa pero aún es un mito sin serlo. Pero te diría que también fue un reto no pasarnos de 35 minutos con toda la información que poseíamos. Otro reto fue lograr su imagen gráfica, dado que sólo teníamos fotos y partituras del compositor y con esto había que hacer el filme. Aún así este material era insuficiente para lograr el documental, por eso tuve que acudir al personaje de ficción (César Evora), un actor que diera la personalidad de Caturla.

(…) Tratamos de ser lo más sobrio posible. Utilizamos a Caturla, su imagen, en los momentos necesarios. Creo que la fotografía de Ramón Berdayes y el vestuario de Anilcie Arévalo ayudaron notablemente, más si valoramos que la ropa utilizada es la que disponemos en los Estudios Fílmicos y que fue adaptada a la época. Otro aspecto importante fue el montaje, ya que lograr el Caturla niño de Pedro Pablo Pedroso y el Caturla adulto, era empresa harto difícil.

Por otra parte, teníamos objetivos muy definidos como evidenciar la marcada influencia de lo afrocubano en su música; por ejemplo, para ello reconstruimos una escena de su vida y es cuando Caturla asiste a un bembé y en el mismo recoge aspectos trascendentales para su obra.

(…) En el filme Caturla no habla. Es a través de la atmósfera creada y de la actuación de César Evora que se logra apuntar este aspecto. Claro, nos apoyamos en las fotos, partituras y testimonios (José Antonio Portuondo e Hilario González).

(…) La idea surgió cuando en 1982 realizaba en Remedios un filme sobre sus parrandas. Visité el importante museo que tienen en esa localidad, me di cuenta de que todo el pueblo vive pendiente en torno a la figura de Caturla. Me dije: aquí existe un buen material para un filme. Sin embargo, ¿cómo realizarlo?

Comencé una investigación que fue asesorada por Hilario González, notable investigador y buen conocedor de la vida y obra de Caturla, y María Antonieta Enríquez. La información obtenida fue copiosa, por eso el gran trabajo fue decantar esa información. Para que tengas una idea. Surgieron aspectos tan novedosos como conocer partituras valiosas realizadas por Caturla para el cine mudo, ya que entre sus múltiples facetas se contaba su labor como pianista en ese medio, una forma de ganarse la vida. Luego vinieron los testimonios, entre ellos, el de la viuda. Las notas de los periódicos de la época.

(…) Este filme no es una superproducción ni nada que se le parezca. Casi no acudimos a escenografías, sólo la fachada de un cine. La filmación se realizó en exteriores utilizando la casa natal de Caturla, el Museo, la ciudad de Remedios e interiores naturales”.

Senobio Faget, director

Fuente:
Pola, J. A. “Caturla: ¿un reto?”. Bohemia 77 (26): 25-26; 28 jun ’85; il (Entrevista a Senobio Faget).

Ficha técnica:

CATURLA
(1985)/ 35’/ Director: Senobio Faget/ Fotografía: Ramón Bedayes/ Música: Frank Fernández/ Edición: Magaly Sigler/ Actúan: César Evora, Reina Martínez, Belkis Bell, Pedro Pablo Pedroso, Miguel Navarro (narración).

Aproximación a la vida de Alejandro García Caturla, músico prodigioso fallecido a los 34 años. Producido por los Estudios Cinematográficos de la Televisión.

About these ads

Publicado el agosto 2, 2009 en EL CINE QUE NO SE VE. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.552 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: